Cultura

La revista ‘Farua’ editada en Berja llega al número 24 con grandes contenidos

  • La publicación que es un referente en la Alpujarra es editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos

La revista Farua ya tiene a la venta el último número, la edición número 24, que fue presentada recientemente de manera virtual al limitar el aforo en el acto presencial debido al incremento de contagios de la COVID-19.

Esta publicación está editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh), consejo sectorial del Ayuntamiento de Berja en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses y ya está a la venta en la Librería Picasso de Almería y en las librerías de los municipios de Berja y Adra.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, destacaba en la presentación de Farua como uno de “los momentos culturales más importantes de los que tiene el Ayuntamiento, porque esta revista es una apuesta decidida por la divulgación y una colaboración altruista de muchas personas que vienen a poner de manifiesto la grandeza que tiene nuestro municipio”.

El primer edil recordó que el Centro Virgitano de Estudios Históricos, además de la revista, “cuenta con numerosos proyectos que se están desarrollando y otros que están por venir muy interesantes y que vienen a apuntalar la apuesta decidida que tenemos por la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad”.

Por su parte, el director del Cveh, Domingo López, resaltó las “9.000 páginas ilustradas de la historia de Berja y comarca” que se han editado desde el nacimiento de Farua, “lo que la convierte en la gran enciclopedia ilustrada de la Historia de La Alpujarra, además es una revista que está viva y que durante el año 2020 sólo en el ámbito universitario, las ventas de Farua crecieron un 18% con respecto a 2019”.

La revista, con más de 340 páginas, divide los contenidos en nueve secciones, como la de Arqueología que contiene dos artículos, uno sobre las Cazoletas y cocones en el complejo Nevado-Filábride (Alpujarra y Filabres) escrito por Daniel Hernández San José y De nuevo sobre las presuntas joyas de Porcia Maura de Lorenzo Cara Barrionuevo.

En la sección de Historia se pueden encontrar Las torres de resguardo de la taha de Félix de Gabriel José Cara Rodríguez y Torres fuertes y memoria martirial. Los Enciso: entre Bubión, Bayárcal y Berja de Valeriano Sánchez Ramos. También se puede encontrar otro artículo sobre Una visión de la taha de Andarax en el siglo XVIII de Julián Pablo Díaz y otro de Bandolerismo, delincuencia y contrabando en Adra (1800-1855) de Víctor Eugenio Rodríguez Segado.

En la sección de Historia del Arte, Juan Manuel Martín Robles publica un artículo bajo el título Miguel Salmerón Pellón (1894-1962). Tradición y modernidad en la obra de un polifacético creador almeriense y Antonio López Romero cuenta la historia del escultor y pintor abderitano Nicolás Oliva Fernández (1898-1974).

En Genealogías, Valeriano Sánchez expone un artículo sobre Los Pardo: entre las alianzas oligárquicas y su influencia en el urbanismo histórico de Berja y José Ruiz Fernández y Gema Ruiz Giménez desarrollan un artículo titulado Un linaje de juristas: la familia Salmerón de Berja.

En Biografías, Antonio López habla sobre Martín Pineda: un magistrado granadino, testigo del arranque de la Revolución Industrial del plomo en Adra, Vida, andanzas y final incierto del bandido Antonio Murillo, el “terror” de las Alpujarras por Enrique Fernández Bolea. En la sección La Alpujarra en el recuerdo, Domingo López Maldonado contará la historia de ‘José María Marín Fernández, el dios de Castala’.

Además, la revista tiene la sección de noticias, de reseñas y la memoria de actividades realizadas por el Centro Virgitano de Estudios Históricos a lo largo del año 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios