Cultura

El futuro de revistas y libros sobre cultura se debate en Vélez-Rubio

  • La localidad acogió ayer el IV Encuentro de editores de este tipo de publicaciones en Almería · Un acto en el que se dieron a conocer distintas experiencias en este sector y las perspectivas de futuro

El IV Encuentro de editores de libros y revistas culturales en Almería celebrado ayer en Vélez-Rubio se convirtió a lo largo de la jornada en una puesta en común e intercambio de experiencias entre aquellos que hacen posible algunas de las publicaciones culturales más importantes de la provincia. Un sector, el editorial, del que se analizaron distintos aspectos, debilidades, fortalezas, situación presente y perspectivas de futuro, todo ello en un encuentro en el que se dieron cita unas cincuenta personas de un gran número de municipios de la provincia en representación de distintas entidades, organismos e instituciones.

Una actividad organizada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial y el Centro de Estudios Velezanos (CEV) del Ayuntamiento de Vélez-Rubio, siendo los representantes de estos organismos los encargados de dar la bienvenida a los participantes, Nieves Molina y José Domingo Lentisco, coordinadores del encuentro, y Concepción Pérez, concejala de Cultura.

La programación prevista durante la mañana se modificó ya que a última hora se tuvo que suspender la conferencia prevista sobre la propiedad intelectual en la gestión de revistas culturales. Así, los protagonistas fueron a lo largo de la jornada los propios editores de revistas y libros que fueron exponiendo su propia experiencia y su punto de vista a la hora de analizar este sector. Siendo así, se pusieron sobre la mesa temas de interés para todos ellos como la financiación, la distribución, la venta, la divulgación, la comercialización y difusión a través de Internet, la edición en soporte papel o en soporte digital, etc.

Revistas culturales que se dieron a conocer a través de sus coordinadores como Antonio Campos (Farua) del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Diego Cara (Mundos de Papel) de la Asociación Cultural Andaluza Colectivo de Tebeos, Juan Grima (Axarquía, Almansura) de Arráez Editores, Jorge Lirola, de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, Andrés Carrilo (Piedra Yllora) de Cantoria, José Domingo Lentisco (Revista Velezana) del CEV del Ayuntamiento de Vélez-Rubio, etc. Contando también con la participación de escritores y poetas como Julio Alfredo Egea, Diego Reche, Ginés Reche y Pilar Quirosa-Cheyrouze.

Desde un punto de vista más o menos optimista, todos ellos coincidieron a la hora de destacar las dificultades económicas que existen sobre todo cuando se pretende apostar por un producto de calidad y rigor que cuente con cierta independencia. Igualmente, se debatió sobre como el recorte de las subvenciones públicas va a hacer cada vez más duro la supervivencia de algunas de estas publicaciones, barajando alternativas como las ediciones digitales con el fin de abaratar costes, siendo esta última opción compatible con la versión en papel pero no sustituible en la mayoría de los casos. También fue objeto de debate el posible desapego de los almerienses a su tierra, que viene de alguna manera a infravalorar todo lo que en ella se crea lo que también perjudica el mundo literario. En este sentido, se puso sobre la mesa la necesidad de que la Junta de Andalucía se implique a la hora de establecer en escuelas e institutos la lectura obligatoria de autores almerienses para darle mayor valor a este producto y darle vida también a los propios escritores, con la participación en debates y foros de lectura con los alumnos y alumnas de los centros escolares. Aspectos negativos que se compensan con la ilusión, el esfuerzo y el trabajo voluntario de las personas que están al frente de estos proyectos culturales, sin las que probablemente sería imposible realizarlos.

El encuentro continuó por la tarde con una visita guiada por Vélez-Rubio que dio paso al resto de intervenciones de los editores y participantes. A continuación tuvo lugar la presentación del vídeo 'Revista Velezana, 1892-2011' para finalizar con el acto de clausura y la presentación del libro 'Parque Natural Sierra María Los Vélez'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios