Cultura

Más de 70 rodajes tuvieron lugar en la capital y espacios naturales en 2018

  • La concejala Carolina Lafita apunta que ha habido ya gestiones en la ventanilla única de cara a posibles rodajes en 2019

Rodaje de 'Los nu estros 2' con Paula Echevarría y Rodolfo Sancho en el paraje El Chorrillo Rodaje de 'Los nu estros 2' con Paula Echevarría y Rodolfo Sancho en el paraje El Chorrillo

Rodaje de 'Los nu estros 2' con Paula Echevarría y Rodolfo Sancho en el paraje El Chorrillo / Diario de Almería

La capital de Almería y los espacios naturales de la provincia acogieron más de 70 rodajes cinematográficos, audiovisuales y fotográficos durante 2018, entre ellos una quincena de largometrajes entre los que destacan grandes producciones internacionales que han acercado a actrices como Blake Lively, Gal Gadot o Salma Hayek así como a directores de renombre Emmy Reed o Patty Jenkins, entre otros.

La concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, destaca la “calidad de las películas” que se han filmado durante el último año en la capital, que despunta cada vez más “como destino internacional de directores y estrellas”, lo que tiene un doble impacto económico tanto por la promoción de la ciudad como por la repercusión económica que genera en el sector servicios.

“Los hoteles viven en invierno de los rodajes de cine”, indica la edil quien suma en este sentido la labor que se hace para impulsar los congresos en la ciudad, los que mueve importantes recursos económicos. En este sentido, únicamente la grabación de The Rhythm Section, que durante su paso por la ciudad entre mayo y julio generó más de 6.000 pernoctaciones con cerca de 300 profesionales.

Así, asegura que Almería es una ciudad que “está preparada técnicamente” para acoger este tipo de producciones, máxime tras haber aprobado una ordenanza municipal con la que se eliminaron trabas administrativas y burocráticas para la petición de licencias en una ventanilla única y al ofrecer incentivos fiscales a las productoras y directores que eligen la ciudad para rodar.

Con esto, apunta que ya ha habido algunas gestiones ante la ventanilla única de cara a posibles rodajes en 2019, lo que a su juicio demuestra que el interés por Almería y sus condiciones siguen “latentes” entre los profesionales del celuloide.

La película que Emmy Reed estrenará el próximo mes de febrero en Estados Unidos supuso la primera gran superproducción del año rodada en la capital a la que le siguió la grabación de la segunda parte de Wonder Woman entre el 4 y 10 de septiembre en el entorno de La Alcazaba de Almería así como en la zona de Las Amoladeras y otros puntos de Cabo de Gata. Este rodaje implicó a un equipo de más de 200 personas. La directora Sally Potter también se trasladó hasta Almería para el rodaje de la nueva película protagonizada por Salma Hayek y Javier Bardem que tiene como título provisional Molly, y para la que se empleó el cementerio inglés, los parajes de Tabernas y la Isleta del Moro como platós.

Durante este año, la capital acogió también el rodaje de series como Bounty Hunters, de la cadena inglesa SKY 1 y que tuvo lugar en abril en espacios como la Avenida del Mar, barrio de Pescadería y Las Salinas de Cabo de Gata, o como Hanna, producida y distribuida por NBC y Amazon TV, que se rodó durante el mes de mayo en el Puerto de Almería y la estación intermodal. El cine español también ha tenido su desarrollo en Almería con la grabación de Los Nuestros 2, con Paula Echevarría y Rodolfo Sancho como protagonistas.

El parque natural de Cabo de Gata-Níjar y el desierto de Tabernas fueron nuevamente algunos de los espacios naturales para los que más se ha demandado permisos de rodaje, entre ellos el que se concedió a Frescofilm para el rodaje de Terminator 6 en la Isleta del Moro. Las autorizaciones emitidas para la realización de largometrajes alcanzaron la decena mientras que se expidieron 26 para la grabación de reportajes publicitarios y spots y once para la elaboración de documentales.

Entre las producciones se encuentran el rodaje de la miniserie The Spanish Princess y que tiene como personaje principal a Catalina de Aragón y que está producida por la empresa estadounidense Starz, o la película ‘La vida era eso’, que narra la historia de una mujer inmigrante española en Francia que realiza un viaje al sur tras la muerte su compañera de habitación en el hospital.

Scania, Land Rover, Volkswagen, Audi, Mercedes o Sch-weppes son algunas de las marcas conocidas que también eligieron la provincia para hacer sus anuncios.

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