Cultura

El sábado se graba en el Teatro de Dalías un disco con las canciones de la faena de la uva

  • Organiza el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque

El Museo Provincial de la Uva del Barco grabará el próximo sábado 5 de Junio un CD con las canciones de la "Faena de la Uva". Será en el Teatro de Dalías desde las doce de la mañana a las 20:00 horas.

El Museo provincial de la Uva del Barco de Terque intenta recuperar desde hace años todos los aspectos de la cultura parralera de Almería, una iniciativa más es la grabación de un CD con las canciones que se cantaban en la Faena de la Uva.

La recuperación de este rico folklore cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y y del Área de Cultura de la Diputación de Almería. También colaboran los Ayuntamientos de Terque y Dalias en cuyo Teatro se realizará la grabación.

En la grabación participarán Ana Lirola Aguilera de Dalías, Grupo de Música Tradicional El Auxar de Laujar, el grupo Folclórico La Garita de Dalías, María Sánchez Medina de Padules, El grupo Tálama de Bayárcal, el grupo Villa del Río de Paterna y el grupo Zaharagüi de Alcolea. La actividad ha sido coordinada por el investigador de la música tradicional de Almería, Pepe Criado.

Hubo un tiempo en que la gente cantaba. El duro trabajo en la casa, en el lavadero, en el campo se acompañaba de cantos que endulzaban el esfuerzo diario. Canciones de su propia tierra, de sus alegrías y sus penas.

Nuevas formas de trabajar, de relacionarse, de entretenerse, la aparición de los medios de comunicación han barrido en unos pocos años las formas de vida tradicionales en las que el canto era un elemento esencial de expresión y entretenimiento.

En los pueblos parraleros, que durante siglos reinó la Uva del Barco, cada año llegaba un momento especialmente alegre, el tiempo de la Faena. Todo el pueblo se sumergía en una frenética actividad. Los hombres cortando y acarreando la uva, las mujeres limpiando y embarrilando, jóvenes y niños ayudando a marcar los barriles o a empapelar las cajas, los arrieros transportando en sus bestias o sus carros los barriles hasta el puerto de Almería.

La faena daba a las mujeres la oportunidad de trabajar fuera del hogar y de recibir un jornal. Mujeres del mismo pueblo o de otros pueblos cercanos que acudían a trabajar. En los propios bancales cuando se hacía la faena bajo los parrales, en los porches de los cortijos o en los almacenes, estos grupos de mujeres daban un gran ambiente a la faena entre bromas y canciones.

Se cantaba camino de la faena, sentadas en largas filas o a la hora del regreso. En los últimos tiempos de faena, la radio fue apagando las voces de las limpiadoras y empaquetadoras y las viejas coplas olvidadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios