Cultura

El sábado se estrena en el Padilla el espectáculo flamenco 'Lo Nuestro'

  • Un grupo de artistas almerienses se han unido en este proyecto que se presenta a las 21 horas en el Maestro Padilla · El espectáculo está organizado por la Federación Andaluza de Gitanos Almerienses

Este sábado se estrena en el Auditorio Maestro Padilla a las 21 horas el espectáculo flamenco Lo nuestro que organiza la Federación Andaluza de Gitanos Almerienses y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Diputación y la Federación de Peñas Flamencas de Almería.

El cuadro flamenco que se ha preparado es lo más representativo de La Chanca-Pescadería en estos momentos.

Se cuenta con la voz veterana de Juan Heredia El Pirri o Serafín Torres El Barquero, las actuales de nombres consolidados como Juan Heredia Hércules o Agustín Fernández Niño de la Chata, las del futuro lleno de esplendor con Toñí Fernández, Cristo Heredia, o Rocío.

Para acompañarlas, las bajañís con soniquete made in La Chanca de Josele, Pedro Torres El Funde Hijo, Eduardo Aguilera, Niño de la Manola y Jesús Fernández.

Y como guinda, los más jóvenes, la última generación, organizada en torno al grupo de baile Caudal flamenco, con la coreografía de Curro Heredia, el cante de Keita Cortés, Eduardo García, Adelaída Torres, el toque de Pedrito El Funde y Eduardo Aguilera y el baile de Curro Heredia, María José, Eva, Macarena, todas de apellido Torres.

El barrio de la Chanca-Pescadería está de fiesta, está de celebración. Quiere que se conozca Lo Nuestro, el sentir, el arte, los jóvenes junto a patriarcas y creadores, en definitiva la cultura flamenca, que pasito a paso, a ritmo de la vida de varias generaciones, con la lentitud y la sabiduría de las cosas que perduran, se ha ido construyendo desde hace siglos.

Cuando se habla de flamenco y de Almería, es inevitable hablar de un barrio emblemático como es el de Pescadería-La Chanca. No es una casualidad si los dos nombres de primera fila y de fama internacional que Almería ha dado al flamenco se llaman José Fernández Torres Tomatito y Juan José Heredia Heredia Niño Josele, los dos nacidos y criados cerca de los sones de la Calle Ancha o del Barrio Negro.

Almería destaca de momento pues por el toque. En este barrio, cabe recordar nombres como Miguel de Almería o Miguel El Tomate, de sus hijos Niño Miguel (ya nacido en Huelva) y Antonio Fernández El Tomate, guitarrista profesional que ha desarrollado su actividad en París, de su nieto Tomatito, orgullo de Almería, actúe dónde actúe y uno de los grandes maestros de la guitarra en España.

También está el artista Federo Gómez El Tío Federo que hacía sus propias guitarras, de Miguel Torres El Colorín, con su sello especial en el ritmo de tanguillo, del añorado Antonio El Colorín, tocaor, bailaor, percusionista que tan buena escuela ha dejado en el baile del barrio, de Pedro Torres Fernández El Funde, antiguo acompañante de José Sorroche con quien grabó, su hermano Indalecio, ahora sus hijos Pedrito Torres El Funde o El Rilete, de Cristobal Santiago, sobrino y segunda guitarra del Maestro Pepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios