Cultura

"Si sirve de gesto, pidámonos todos perdón, pero no lo utilicemos"

  • El director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, sugiere al presidente mexicano, Manuel López Obrador, que no use la conquista de América "como estrategia"

Luis García Montero, en una imagen reciente.

Luis García Montero, en una imagen reciente. / E. P.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aseguró este martes respecto a la petición a España de disculpas del presidente de México, Manuel López Obrador, por los abusos cometidos por Hernán Cortes, que "si sirve de gesto" todos deberían "pedirse perdón", pero sin ser "utilizado como estrategia".

"La Historia del ser humano es la de la barbarie y la violencia. Si sirve de gesto, pidámonos todos perdón, pero no utilicemos esa estrategia para impedir un compromiso de futuro y de presente", señaló el poeta durante la presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba.

Para García Montero, la Historia "no es inocente" y, al igual que "ocurrieron cosas" durante la conquista de América, también "ocurrieron por ejemplo cuando los árabes invadieron España". "Más que comprometernos con el pasado, deberíamos comprometernos con el futuro", añadió.

"Por lo que hay que luchar es por que la Historia no se repita, porque no hay civilización que tenga las manos limpias", alertó García Montero, quien insistió en la importancia de mirar al presente.

"A mí lo que me preocupa ahora es ver informes de que en Estados Unidos a los hijos de inmigrantes mexicanos se les avergüence en los jardines de infancia por hablar en español", lamentó el director de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios