Cultura

La situación actual de la historia en Almería a análisis en la sede de la UNED

  • El historiador Lorenzo Cara hará la conferencia inaugural titulada 'Tapia y su obra. Su influencia en la historia almeriense'.

El salón de actos de la UNED-Almería en Plaza de la Administración Vieja acoge hoy y mañana miércoles unas jornadas donde se analizará la situación actual de la historia en Almería. Esta actividad se lleva a cabo en el marco de las jornadas en reconocimiento a los historiadores almerienses que forman parte de la historia.

Hoy, martes, 4 de noviembre a las 17:00 horas tendrá lugar la conferencia Inaugural titulada Tapia y su obra. Su influencia en la historia almeriense a cargo de Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo y miembro del IEA.

Luego se abordará en profundidad La historia local: Investigación y divulgación. Para ello hablará sobre los métodos de la historia local: puentes y rupturas con la historia académica el historiador, Andrés Sánchez Picón. El historiador y director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos Reyes tratará La aportación de las revistas locales a la Historia almeriense.

Estrategias y recursos para acercar la historia al ciudadano: museos y exposiciones, será de lo que hableEncarnación Navarro López, historiadora del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao. Finalmente, Sebastián Souviron Bono, historiador de la Universidad de Málaga hablará sobre La Historia en el siglo XXI: redes sociales, herramientas y recursos para un historiador 2.0.

Mañana miércoles, a las 17:00 horas, se hablará como tema genérico sobre Estrategias y líneas de investigación en la Historia almeriense. Sobre Prehistoria participa Catalina Martínez Padilla, historiadora de la Universidad de Almería; Historia Antigua correrá a cargo de José Luis López Castro, historiador de la Universidad de Almería; Historia Medieval a cargo de Jesús María López Andrés, historiador de la Universidad de Almería; Historia Moderna a cargo de Antonio Muñoz Buendía, historiador de la UNED Almería e Historia Contemporánea a cargo de Fernando Martínez López, historiador de la Universidad de Almería.

La actividad está organizada por el Instituto de Estudios Almerienses. La Biblioteca Hemeroteca de la Diputación de Almería aportara de sus fondos publicaciones escritas por el historiador José Ángel Tapia Garrido. Será en las Vitrinas ubicadas en el vestíbulo del Palacio Provincial (C/ Navarro Rodrigo, 17).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios