Cultura

Un supergrupo diferente

  • 'Los Campeones', título de la Marvel de los 70, ha sido convertido por el tiempo en una obra de culto: una entretenida rareza reeditada por Panini

La colección Marvel Limited Series sigue trayendo un poco de frescor a este verano interminable. Por un lado, continúa la reedición de La tumba de Drácula, obra del escritor Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan (con fino entintado de Tom Palmer). Esta singular mezcla de superhéroes y terror, que toma el nombre del villano de la serie, se compuso originalmente de 70 tebeos mensuales publicados entre 1972 y 1979, más diversos spin-offs y especiales. Panini los está recopilando en cuatro gruesos volúmenes, de los que ya han visto la luz los dos primeros. Este segundo contiene los The Tomb of Dracula 23 a 35, junto con el Giant-Size Chillers 1, los Giant-Size Dracula 2 a 5 y el Giant-Size Spider-Man 1, la mayoría de los cuales nunca habían sido editados a color en nuestro idioma. Además del trabajo de Wolfman y Colan, el volumen ofrece páginas de Chris Claremont, Don Heck, David A. Kraft, Virgilio Redondo, Len Wein y Ross Andru, así como una sección de extras con originales de diversas páginas y reproducciones de cubiertas de las extintas colecciones Espectros, Fantom y Escalofrío de Ediciones Vértice, todas ellas de Rafael López Espí. Como señala Antoni Guiral en su introducción: "The Tomb of Dracula era un tebeo para adultos que se hacía pasar por un producto juvenil". Les aseguro que hará las delicias de cualquier lector, no solo de los aficionados a los superhéroes (y es que la intervención de estos aquí resulta meramente anecdótica).

La más reciente novedad de Marvel Limited Series es LosCampeones, otro título de la Marvel de los 70, al que el tiempo ha convertido en una especie de obra de culto. Los Campeones no posee la excelencia artística de La tumba de Drácula, pero es una entretenida rareza. Se trata de un supergrupo compuesto por personajes, digamos, marginales dentro del universo Marvel, héroes que andaban por libre o que se habían quedado fuera de otras formaciones más populares. Entre sus filas se cuentan Hércules, la Viuda Negra (estos dos habían formado parte de los Vengadores, pero llevaban un tiempo en el olvido), el Motorista Fantasma (individualista donde los haya), el Ángel y el Hombre de Hielo (miembros fundadores de la Patrulla-X). Otra peculiaridad de los Campeones es su ubicación en Los Ángeles, lo que los diferencia del grueso de superhéroes, que opera alrededor de Nueva York.

La serie la iniciaron el guionista Tony Isabella y el dibujante Don Heck, aunque Isabella dejó pronto su sitio a Bill Mantlo, y la labor de Heck fue continuada por George Tuska, Bob Hall y John Byrne (los episodios de Mantlo y Byrne son, qué duda cabe, los más recordados). El tomo de Panini recopila la totalidad de la cabecera de The Champions, esto es, los números 1 a 17 (octubre, 1975-enero, 1978), a los que se suman el Annual 4 de The Invincible Iron Man, el número 163 de The Avengers, el 14 de Super-Villain Team-Up, y los 17 y 18 de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, en los que también hace acto de presencia el peculiar supergrupo.

MARVEL LIMITED EDITION. LOS CAMPEONES

VV. AA. Panini. 448 páginas. 42,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios