Tabernas celebra la memoria del wéstern con grandes homenajes
Cine
Carlo Gaberscek recibe el Premio a la Difusión del Género y Gian María Volonté es recordado con el ‘Leone in Memoriam’ en una jornada llena de proyecciones, talleres y tributos
Almería Western Film Festival vivió ayer una de sus jornadas más significativas, marcada por el reconocimiento a figuras clave en la preservación y la historia del género wéstern, tanto desde la creación como desde la memoria cinematográfica. Uno de los momentos más destacados fue la entrega del Premio a la Difusión del Género Wéstern al escritor e investigador Carlo Gaberscek, un referente en el estudio del ‘spaghetti western’ rodado en Almería. Su trabajo incansable documentando localizaciones, producciones y anécdotas de rodaje ha contribuido de manera fundamental a mantener viva la conexión entre el territorio almeriense y el imaginario del wéstern.
El galardón fue entregado en el edificio Melmonts del parque temático MiniHollywood Oasys, en un acto que incluyó una firma de libros por parte del autor y una mesa redonda conmemorativa sobre los sesenta años de MiniHollywood y del rodaje de ‘La muerte tenía un precio’, en la que participaron especialistas como José E. Martínez, Giuditta Simi, José María Rodríguez y el propio Gaberscek, moderados por Diego Martínez.
“Estoy feliz de estar en Tabernas, aquí he encontrado más entusiasmo por la obra de Sergio Leone que incluso en Italia. Celebráis su legado con una pasión que me emociona profundamente. Recibir este premio es un gran honor, un reconocimiento mi trabajo de investigación, que he desarrollado durante años a través de libros, artículos y conferencias. Nunca he tenido la intención de hacer cine; mi misión ha sido siempre estudiar, preservar y difundir la historia del wéstern europeo, especialmente el ‘spaghetti wéstern’”, manifestó Gaberscek.
En ese mismo escenario, el festival también rindió homenaje a José María Rossell, empresario visionario que, a mediados de los años sesenta, se estableció en Almería y jugó un papel clave en el desarrollo turístico y cinematográfico de la provincia. Fundador de las cadenas Hoteles Playa y Senator Hotels & Resorts, Rossell fue además quien dio forma al parque MiniHollywood Oasys, que hoy es una referencia internacional del turismo cinematográfico. El festival, promovido por el Ayuntamiento de Tabernas, le hizo entrega de una placa conmemorativa a su familia en reconocimiento a su trayectoria y a su aportación al territorio desde la intersección entre empresa, cultura y cine.
El segundo gran momento del día fue la entrega del Premio ‘Leone in Memoriam’ al actor italiano Gian María Volonté, figura esencial del wéstern europeo y protagonista de películas emblemáticas como Por un puñado de dólares o La muerte tenía un precio. El homenaje tuvo lugar en el salón y el cementerio de MiniHollywood, con la tradicional ceremonia del entierro donde hay de forma figurada tumbas de otros grandes genios como Sergio Leone, Ennio Morricone, Carlo Simi o Bud Spencer. en un ambiente cargado de simbolismo y emoción, con la música en directo de Víctor Colomer’s Dollar Trilogy, que recreó el espíritu del wéstern clásico a ritmo de jazz, se celebró este acto.
Más allá de los homenajes, la jornada estuvo cargada de cine y actividades paralelas tanto en Tabernas como en MiniHollywood. En el Teatro Municipal se celebraron las primeras proyecciones de la Sección Oficial Internacional de Cortometrajes, así como el estreno europeo de ‘The War Between’, de la directora estadounidense Deborah Correa, y la proyección de ‘Sirat’, nuevo trabajo del cineasta gallego Oliver Laxe y que representará a España en los Oscar.
Por la noche, se presentó ‘Eastern Western’, una producción norteamericana dirigida por Biliana y Marina Grozdanova, que tuvo su premier internacional con la presencia de ambas realizadoras, precedida por el cortometraje andaluz ‘El precio de la verdad’, dirigido por Juan de Dios Díaz y perteneciente a la sección RTVA.
También te puede interesar
Lo último