Cultura

Un taller de Antonio Canales y otro para niños en el Festival Flamenco

  • Este año además de los conciertos se cuenta con varias actividades paralelas en este evento

El 50º Festival Flamenco de Almería marcará, sin duda, un antes y un después en la trayectoria de este evento, uno de los pioneros en su género y que tomará la ciudad durante diez días, del 14 al 23 de julio próximos, organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

A los grandes nombres propios que se reúnen en el abanico de recitales, para los que siguen a la venta las entradas y los abonos en condiciones muy ventajosas, hay que sumar numerosas actividades paralelas como la realización de dos talleres que fueron presentados ayer por la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, acompañada por el presidente de la Asociación Indanza, Tomás de María, y el representante de la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano, Antonio Berbel, y que se suma al de Tomatito del Museo de la Guitarra, en el marco de los cursos de verano de la UAL.

El taller infantil tiene carácter gratuito y no necesita inscripción previa y se celebrará el 21 de julio, a partir de las 19:30 horas, en la Plaza de la Catedral, mientras que el de Antonio Canales se organiza en colaboración con Indanza, y será los días 15, 16 y 17 de julio en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, con el colofón de una actuación a las 21 horas en el Mesón Gitano, del propio bailaor, los alumnos y la participación de la cantaora María Canet y los hijos de Tomatito, MariAngeles Fernández y José del Tomate.

"Son dos actividades que suman para que la edición de este año sea algo muy especial. Se han preparado ambas con mucho cariño y la respuesta va a ser acorde. En el caso del taller infantil esperamos la participación de cerca de un centenar de niños, especialmente de La Chanca, un barrio muy sensible al mundo flamenco, aunque está abierto a todo aquel que se aventure en iniciarse en el compás, el cajón, el cante, la guitarra o el baile. Mientras que en el caso de Antonio Canales incorporamos a otra gran figura de prestigio, y cuyo taller cuenta ya con 40 inscritos", dijo Ana Martínez Labella.

Desde la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano consideran que el taller que van a celebrar el día 21 "tendrá un componente social en la integración de payos y gitanos bajo la bandera del patrimonio universal que es el Flamenco, ya que tenemos confirmados 60 niños de La Chanca, que se repartirán con otros tantos entre los diez monitores que impartirán la actividad", dijo Antonio Berbel.

José María Heredia 'Josele', Serafín Torres, Pedro 'El Funde', Niño 'El Morao', Juan Heredia Hércules, Zoraima Heredia, 'El Pescaito' o la bailaora Ana Alonso son algunos de los monitores que participarán en una actividad en la que se prevé la asistencia de más de un centenar de niños.

"El objetivo, además de dar nociones básicas sobre cada una de las áreas es fomentar ese espíritu de convivencia y de compartir culturas y que los niños pasen una tarde divertida", dijo Berbel. Sin duda, el Festival flamenco sigue creciendo con muchas más actividades aparte de los conciertos con la presencia de figuras tan grandes del baile flamenco como es Antonio Canales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios