Cultura

El taller de 'Plano Inclusivo' acaba a mes y medio de la edición de FICAL

  • 'Cine Documental y Discapacidad' han sido tres jornadas que acabarán en un proyecto audiovisual

Antonio Jesús Rodríguez, Rafaela Abad, Carlos Vives y Antonio Sánchez de Amo con los participantes en el Taller. Antonio Jesús Rodríguez, Rafaela Abad, Carlos Vives y Antonio Sánchez de Amo con los participantes en el Taller.

Antonio Jesús Rodríguez, Rafaela Abad, Carlos Vives y Antonio Sánchez de Amo con los participantes en el Taller. / diario de Almería

El Festival Internacional de Cine de Almería ha clausurado la primera de las actividades previas a su XVII edición. El taller inclusivo 'Cine Documental' se enmarca dentro de las actividades del Certamen 'Plano Inclusivo - Gallo Pedro' y ha consistido en tres jornadas formativas en la sede formativa de la Asociación Verdiblanca.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Diputación, el Ayuntamiento y 'Verdiblanca', se ha celebrado entre los días 25 y 27 y ha contado como formador con el máximo responsable de la Asociación Cultural 'La Oficina', el realizador Carlos Vives.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez celebraba que la décimo séptima edición del Festival pueda dar comienzo con un taller formativo que tiene un valor añadido, su carácter inclusivo y que es un reflejo del espíritu colaborativo de FICAL. "Hoy clausuramos un taller que es el resultado de la unión de las instituciones, Verdiblanca y la sociedad civil. Además, considero fundamental que se haya escogido este género -el documental- para abordar la discapacidad, es el más adecuado para recapacitar sobre cómo se puede lograr una inclusión real", dijo.

Por su parte, la edil de Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, reveló que es el quinto año que el Ayuntamiento apoya a Verdiblanca en todas las actividades del Certamen 'Plano Inclusivo - Gallo Pedro'. "Nos sentimos orgullosos de un taller que fomenta la inclusión de capacidades y desde el Ayuntamiento vamos apoyar siempre todas las acciones que fomenten perspectiva desde un plano inclusivo".

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, destacó el apoyo institucional del Ayuntamiento y de Diputación a través de FICAL. "Es un honor que un proyecto tan pequeño como Gallo Pedro esté dentro de la programación de un festival tan grande. FICAL es una ventana para que se conozca un poco más sobre la discapacidad".

Por último, Carlos Vives destacó que a través de este taller se ha buscado dar nuevos pasos que permitan lograr trabajos diferentes. "Nos hemos centrado en el documental creativo que cada vez tiene más importancia en España para contar historias periféricas, de personajes que no solemos ver. Estamos en proceso de generar una nueva pieza con su centro de día, tras haber impartido las clases teóricas. Lo vamos a hacer priorizando la conversación a la entrevista"

Además de este taller, dentro de las fechas del festival, está prevista la organización de una sesión informativa de una selección de los cortometrajes presentados al V Concurso de Cortometrajes Gallo Pedro. En esta sesión, los espectadores podrán, mediante votación, elegir el premio del público, que se entregará por parte del diputado de Cultura el día 3 de diciembre, "Día de la Discapacidad", en el Auditorio Maestro Padilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios