Las tareas y oficios antiguos vuelven mañana a tomar las calles de Terque
Tradición
Este año como novedad se incorpora la bordadora de tul, Inmaculada Carretero y reparación de radios antiguas por parte de Paco Pérez y Ramón el Beas
Mañana domingo 12 de Octubre de 10 a 15 horas, se celebrará en Terque la XXI Jornada de Recuperación de Tareas y Oficios Antiguos. El objetivo de esta Jornada es la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellas tareas, oficios o trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en franco retroceso.
Los rápidos cambios sufridos en las últimas décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en peligro de extinción y olvido tareas y oficios que fueron esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos.
Se abandonan, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera que solo algunos viejos artesanos conservan en sus memoria y en sus manos.
La Jornada, se celebra como cada año el segundo domingo de Octubre en las plazas y calles de Terque, en un marco rodeado por la iglesia y de uno de los conjuntos de casas mejor conservado de la provincia.
Los trabajos relacionados con la agricultura parralera son el centro vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y los trabajos del enfaenado de la uva: limpieza y envasado.
Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. En total más de 34 oficios y tareas diferentes: el pregonero, el afilador, , la matanza, la cestería de cañas y esparto, el lavadero, etc…
Este año trae novedades como la bordadora de tul o el reparador de radios. El folclore estará representado por la Cuadrilla de Sorbas. Para los niños se ha preparado el taller de encalado de paredes.
La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia: Alhabia, Sorbas, Terque, Huércal Overa, Pechina, Berja, Alhama, Huécija, Laujar y Almería, y de Granada Otura y Ugíjar.
La actividad esta organizada por la Asociación Amigos de los Museos de Terque y el Ayuntamiento de Terque, colaborando en ella, la Diputación de Almería y Cajamar.
El tiempo de los artesanos, de los oficios va quedando en el olvido. Muchos de los objetos que utilizaban los hombres salían de pequeños talleres y tiendas o llegaban de la mano de oficios ambulantes. Hoy, la mayoría de las manufacturas nacen en fábricas e industrias donde las máquinas han sustituido al lento y primoroso trabajo de herramientas y manos de viejos artesanos.
Cada oficio era un arte, que se aprendía tras años de experiencia, que comenzaba desde la niñez al entrar de aprendiz. Otros eran trabajos ambulantes, el lañador que daba una segunda oportunidad a fuentes y cántaros. El afilador que hacía sonar su inconfundible silbato, cuchillos, tijeras y navajas salían a su encuentro. Muchos de ellos han desaparecido, - los barrileros, los lañadores - otros han vivido en los últimos años la decadencia de sus oficios. Algunos se aferran a sus talleres, pues sus paredes guardan la vida, el alma, la sabiduría de sus oficios.
Los Museos de Terque en su vocación de velar por el patrimonio etnográfico de la provincia, tanto de los objetos que custodia como de las experiencias y procesos que los generaron, intenta hacer una jornada singular, centrada en las demostraciones y ambientada en las primeras décadas del siglo XX.
Entre las novedades de este año esta la bordadora de tul. Inmaculada Carretero. Otura (Granada) mantiene viva la tradición de bordar tul de seda natural. Ha continuado la tradición iniciada por su madre, Paquita Sánchez, hace más de medio siglo, que llegó a tener un taller con más de 20 bordadoras en esta localidad.
Reparación de radios antiguas por parte de Paco Pérez y Ramón el Beas de los Alcázares y Puerto Lumbreras. Se podrá ver su trabajo y una exposición de aparatos de radios de la colección del museos algunos de ellos en funcionamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios