Cultura

Una visita teatralizada recuerda a Langle y Perceval por el centro de Almería

  • La cita será a las 11:00 horas en la estatua de Nicolás Salmerón en Puerta Purchena

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería organiza hoy sábado la visita teatralizada Personajes Ilustres, donde personajes de la talla de Jesús de Perceval y Guillermo Langle realizarán una visita turística por las calles y plazas del centro histórico de su querida ciudad, conociendo su obra y su vida.

La visita parte de Puerta de Purchena, donde se encuentra la escultura de Nicolás Salmerón y Alonso, cuya figura se conocerá más a fondo, no en vano fue presidente de la Primera República Española, y al que está dedicado el parque de nuestra capital y además de la escultura en su honor.

También en esta visita contará su vida y obra el insigne arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio, que es el impulsor del diseño de la magna obra que pudo salvar la vida de muchos almerienses durante el período de bombardeo en la Guerra Civil Española: los Refugios.

Este personaje tan insigne, verá con sus propios ojos que los refugios que el diseñó han vuelto a ser visitados por multitud de almerienses, pero con otro fin diferente al que se construyeron: para admirar la gran obra de ingeniería que ha pasado a ser un legado arquitectónico para la ciudad. Asimismo, es el artífice, entre otras obras, de la reconstrucción arquitectónica del Santuario de la Virgen del Mar, tras su destrucción en la Guerra Civil.

También se hablará en la visita de Celia Viñas, que llegó a Almería procedente de Lérida en la posguerra y que revolucionó la vida cultural almeriense con su obra poética y su buen hacer en la enseñanza. Fue profesora en el antiguo Instituto de Enseñanza Media, y hoy tiene un Instituto de Enseñanza Media en la calle Javier Sanz dedicado a su persona.

No hay que olvidar a un personaje de gran importancia en la vida cultural de Almería y el promotor del movimiento Indaliano y del Indalo propiamente dicho, el emblema de la provincia de Almería. Se trata de Jesús Pérez de Perceval y del Moral, que trabajó con ímpetu en la reconstrucción de la imaginería tras la Guerra Civil Española y además es el autor de la decoración interior del Santuario de la Virgen del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios