Cultura

El teatro universitario toma el relevo en la programación cultural de la Universidad

  • Del 18 al 23 de marzo se desarrollará el II Encuentro de Teatro Universitario de la UAL con la participación de las Universidades de Jaén, Alicante, Cádiz y la Pablo Olavide de Sevilla

Diego Armando Alías, María del Mar Ruiz y Blas Fuentes.

Diego Armando Alías, María del Mar Ruiz y Blas Fuentes. / D.A.

Con la pretensión de consolidarse como una cita fija en la oferta cultural de la Universidad de Almería, llega del 18 al 23 de marzo el II Encuentro de Teatro Universitario de la UAL. La idea es aglutinar en una semana las funciones de los grupos de teatro de las universidades que antes se dispersaban en el tiempo. De esta forma pretenden, tal y como ya lograron en su primera edición, concentrar más público y crear hábito. El encuentro es uno de los Proyectos Atalaya, en concreto el de Universidades Andaluzas a Escena, que lidera la Universidad de Jaén, y en el que la UAL participa también con la organización del Ciclo Académico del Festival de Teatro del Siglo de Oro.

El Teatro Apolo, espacio cedido por el Ayuntamiento de Almería, será el escenario en el que representen cinco obras de la mano de las universidades de Cádiz, Jaén, Alicante y Pablo Olavide de Sevilla y, como no podía ser de otra forma, la de Almería que estrenará en la provincia de la obra ‘Nana’. De ella disfrutarán antes Jaén y Granada, mañana jueves y el viernes, respectivamente. Se ha elegido este escenario para acercar el teatro universitario a toda la sociedad.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha explicado que este encuentro refleja la apuesta que por las artes escénicas se está realizando desde hace cuatro años. “Se trata de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de que desarrollen sus capacidades interpretativas, bien porque lo tienen como hobby o incluso porque en un momento determinado se plantean si ese va a ser su camino profesional”. En este tiempo el Aula de Teatro de la UAL se ha convertido en un referente en Andalucía. “Está alcanzando unos niveles de reconocimiento bastantes importantes. El año pasado fue seleccionada con el montaje de ‘Viva la guerra’ para ir al Encuentro de Teatro Internacional de Lieja, en Bélgica”. La vicerrectora ha señalado tener “bastantes expectativas puestas en la obra ‘Nana’ que va a estar moviéndose fuera del campus durante un año”.

De momento ya está previsto que durante el curso 2019/2020 se represente en Santiago de Compostela y Alicante. “Tenemos muchas ganas de mover la obra y representarla ante públicos diferentes para ver cómo la reciben”, ha explicado el director del Encuentro, Diego Armando Alías. Es la primera obra que el Aula de teatro de la UAL hace de pequeño formato. “Nana es una abuelita, un títere al que le hemos ido dando vida. En el montaje solo participan mujeres porque es un homenaje ellas, principalmente a madres y abuelas, que nos cuidan y las que creemos que son el pilar fundamental de todas las familias y las que tejen la historia”. El día 23 a las 19 y 21 horas se estrenará en Almería con doble función. “Es una obra muy bonita. Lo que queremos es emocionar, porque el teatro es eso: emoción”.

La programación arranca el lunes 18 de marzo con la Universidad de Jaén y la representación de ‘El muro de Berlín nunca existió’ de la mano de Mamadou Teatro. El martes, La escalera Teatro de la Universidad Pablo Olavide llevará a escena ‘Punto ciego’. El miércoles, 20 de marzo, le tocará el turno al Aula de teatro de la Universidad de Cádiz con la obra ‘Antígona’. Ya el viernes el Aula de teatro de la Universidad de Alicante llevará a las tablas del escenario del Teatro Apolo la representación de ‘En defensa’, preludio del estreno de ‘Nana’ el sábado 23.

Diego Armando Alías ha expresado su deseo de que cada año “venga una o dos universidades nacionales, además de las andaluzas y ojalá algún día podamos recibir a alguna universidad internacional”.

La entrada para todas las obras es libre hasta completar aforo, salvo para ‘Nana’ que requiere de invitación y que se podrá recoger a partir de mañana, 14 de marzo, en la Oficina de Cultura, ubicada en el Patio de los Naranjos de la UAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios