Cultura

El teatro de títeres de la compañía Aseismanos llega a la Plaza Vieja

  • La Gotera de Lazotea presentó por la tarde en el Apolo la obra 'A cuentagotas'

El XXXII Festival de Teatro Infantil de Almería continuó ayer viernes con dos representaciones dirigidas fundamentalmente a los más pequeños. El montaje Historias fabulosas a cargo de la compañía sevillana Aseismanos, se desarrolló por la mañana en la Plaza de la Constitución.

Aseismanos es un colectivo compuesto por técnicos profesionales de las artes escénicas. La obra Historias fabulosas, un teatro para títeres, capaz de recrear viejas fábulas, adaptadas y registradas para mantener la vieja enseñanza a los espectadores de cualquier edad.

Historias fabulosas es una interpretación libre y humorística de conocidas fábulas del autor griego Esopo como La gallina de los huevos de oro; El león y el ratón y La tortuga y la liebre. Textos que cobraron nueva vida con las marionetas diseñadas por Aseismanos Teatro.

En clave de humor revisaron los textos y fábulas clásicas de Esopo. Desde los más pequeños a los mayores pudieron disfrutar de personajes mágicos como la gallina que ponía huevos dorados; la tortuga que ganaba en rapidez a la liebre, o el ratón que protegía al león.

Ya por la tarde, en el Teatro Apolo, la Gotera de lazotea presentaba A cuentagotas, dos historias contadas con diferentes técnicas de manipulación de títeres.

La primera, realizada mediante la técnica de "mesa, varilla y guante", era la historia de Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia, un poema-canción que hablaba de cómo Cristóbal salva al atún de un daño irreparable. Trataba del hombre y del medio ambiente donde vive, partiendo de la base de que no son dos elementos que compiten entre si, sino de cómo el hombre es una parte más de ese medio ambiente en el que se desenvuelve.

La segunda, Juanaca el de la vaca y la aventura del Chímpete Chámpata, era un juego de títeres de guante donde la cachiporra se sustituye por el ingenio verbal. Enclavado en la serie de cuentos donde el protagonista es un ser "inferior" por su edad, sus capacidades, su estatura, etc., o sea, un niño, que trata de salir de un conflicto y lo hace con sus habilidades.

El último día de este Festival, hoy sábado 4 de enero, habrá doble función. De nuevo, la Plaza de la Constitución, desde las 12:00 horas, esperará a los más pequeños con La boda de la pulga y el piojo, de La Gotera de la Azotea. Por la tarde en el Teatro Apolo, a las 18:00 horas, se pondrá fin al Festival con Cuac de Txotitelles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios