Cultura

Un problema con la tonalidad impide que Cristo Heredia vaya de gira con Paco de Lucía

  • El guitarrista no descarta contar con el almeriense en el futuro

Un problema con la tonalidad ha provocado que el joven cantaor almeriense, Cristo Heredia, no realice finalmente la gira con el genio de la guitarra flamenca, Paco de Lucía. El motivo es que las composiciones que el algecireño ha preparado para sus conciertos, las de su último disco 'Cositas buenas', son demasiado altas para una tonalidad masculina. "Estuve en Madrid ensayando con el maestro y las composiciones son demasiado altas para la tonalidad de los hombres, por eso llevaba en su última gira a Monste Cortés, 'La Tana' o Chonchi Heredia, todas mujeres que tienen la voz muy fina, en cambio los hombres tenemos la tonalidad más grave y yo tenía que hacer el trabajo de ellas aparte del mío", comenta el almeriense.

El cantaor de Pescadería, uno de los artistas con mayor proyección en Almería, asegura que "el flamenco es hacer música con la voz y no chillar, por eso la tonalidad demasiado alta (había temas al nueve por medio) impedía el desarrollo de la melodía con la voz", espeta.

Cristo se siente satisfecho de que el maestro de la guitarra flamenca alabe su cante. "Estuve hablando con el maestro por teléfono y estaba receloso y él sentía mucho coraje, puedo presumir de que le gustó mucho mi voz y mi ritmo y él comprendía que estaban altas las notas", manifiesta.

Paco de Lucía sigue teniendo en mente al cantaor almeriense ya que "me aseguró que en un futuro vamos a hacer cosas juntos". Cristo Heredia se siente agradecido con el guitarrista algecireño por "haberse fijado en mí porque para un cantaor es ya un privilegio que Paco de Lucía me tenga en cuenta".

Heredia seguirá combinando sus estudios de Filología Hispánica en la UAL con sus actuaciones con el grupo de 'Niño Josele', con la bailaora Ana Alonso el 28 de febrero en la Alcazaba o un recital en solitario el día 24 en la Universidad de Alcalá de Henares. Cristo Heredia es un gran paradigma del buen momento que vive el flamenco almeriense y uno de los embajadores por toda España del cante de la provincia. Compás a raudales, un gran amor por este arte y una voz privilegiada hacen posible que Cristo sea una gran referencia del cante flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios