Cultura

El pregón trovero de Nicolás Castillo hizo un repaso a la historia del Carnaval

  • Este histórico carnavalero lució el tipo de Julio César, acompañado de un grupo de actores y actrices en Roquetas

El Carnaval de Roquetas levantó su telón el domingo en la Escuela de Música, Danza y Teatro con la lectura del pregón a cargo de Nicolás Castillo Ortega, presidente de la Federación Almeriense de Carnaval y hombre muy vinculado a la fiesta. Fue una intervención diferente a las habituales, donde se presentaba un cuadro teatral donde emergía la figura de Julio César. El pregón se concebía como una humilde pieza de literatura dramática, con una primera parte donde se presenta al pregonero, una segunda donde se cuenta la historia del Carnaval y una tercera parte con un recuerdo emocionado a los que se fueron y los deseos de paz en el mundo.

Castillo realizó un pregón a base de trovos. "Este festejo puntero, divertido y bullanguero, que vamos a celebrar, es el evento primero, que creó la humanidad. Su historia es asaz ambigua, algo oscura y muy antigua, y de ella, os quiero contar, una narración asidua de los viejos del lugar".

"Costumbres, hacen razones. Siguientes generaciones, lo vuelven a celebrar, con las mismas ilusiones, y así nace el carnaval. Con vestidos de alegría, mucho ingenio y fantasía, unos a otros se cantaban, y en trovos con ironía, unos de otros se mofaban. Luego un tiempo de premura, durante la dictadura. El carnaval se prohibió. Pero al llegar la apertura, con más fuerza, resurgió", trovaba el pregonero Nicolás Castillo.

Finalmente, Castillo concluyó la lectura del pregón recordando "a aquellos que lucharon con redaños, para poder la fiesta rescatar, como el Folitre y todos los demás. También quiero pedir con noble afán a esos pueblos que luchan como rayos, que firmen para siempre ya la paz, y se abracen de nuevo como hermanos. ¡Superemos la crisis con humor que aquí no hay crisis que es solo resección!. ¡Que no hay problemas con la economía que todo aquí es jolgorio y alegría!".

Concluyó pidiendo a los roqueteros que gocen del Carnaval en febrero. "Salir a la calle a disfrutar. Os desea este humilde pregonero que diciendo esto quiere terminar¡ Viva Roquetas de Mar!". Nicolás Castillo contó en el escenario con la colaboración de Dris Hakam, Ángela Ferron, Martina Mateo, bajo la dirección de Tanit Sopedra. Como cantante intervinieron la comparsa Los Domingueros.

La concejala de Cultura, Eloisa Cabrera entregó un recuerdo al pregonero Nicolás Castillo y también entregó el premio en metálico del cartel del Carnaval de este año que fue ganado por Carlos Ruiz Castellano, afincado en Martos (Jaén). Luego actuaron las murgas 'Como tienes la perola, Manola' y 'Se me cae el arma al suelo'. Hoy martes a las 17:00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas tendrá lugar una Muestra Infantil de Carnaval. Los centros de primaria que participaran son: Las Lomas, Juan de Orea, Llanos de Marin y la Romanilla. Y también participarán los centros de Secundaria: Llanos de Marín y Sabinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios