Cultura

Los vecinos avalan el libro que narra la tradición morisca en Benínar

  • Ayer tuvo lugar la presentación de un libro que narra las relaciones de moros y cristianos en esta localidad · Tanto los residentes como el equipo de Gobierno estudian rescatar esta tradicional fiesta

El vicepresidente de la Diputación de Almería, José Añez, presentó ayer un libro que recoge las relaciones de moros y cristianos de Benínar. Fue un acto muy emotivo para él, puesto que nació en este pueblo de la Alpujarra, que hoy se encuentra bajo las aguas del pantano. Es más, el propio Añez participó en sus años jóvenes en esta fiesta que se celebra a mediados de agosto.

Estuvo acompañado por Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses, IEA, y por los coordinadores de la obra, Rosario Ruiz, presidenta de la Asociación Plaza de Benínar y de Francisco Ramón Sánchez, secretario de dicha asociación quien alabó el gran trabajo realizado por el IEA, que en poco tiempo ha logrado realizar una obra muy interesante y que servirá para que no se pierda esta tradición.

La publicación de Las relaciones de moros y cristianos de Benínar, es el sexto de este tipo que edita el IEA sobre moros y cristianos (antes llegaron Senés, Gérgal, Somontín, Bayarque y Carboneras). El libro se divide en tres partes distintas, una introducción, la relación de moros y cristianos y un álbum fotográfico con 100 imágenes cedidas por los vecinos del municipio, que a pesar de llevar 27 años bajo el agua, está siempre presenta entre sus hijos que están repartidos por toda España. Además del prólogo de Añez, la introducción consta de textos de Francisco Ruiz, presidente de la Asociación Hijos de Benínar, que habla de la última representación llevada a cabo en el pueblo el 16 de agosto de 1982.

A continuación, Francisco Maldonado habla de las relaciones entre los moriscos y los cristianos, que concluyeron en "una guerra civil que llenó de sangre la Alpujarra; para concluir con el análisis sociológico de Rafael Bailón y Rosario Baños.

En cuanto a la relación de moros y cristianos, se ofrece la versión larga y la corta de la misma. La corta precisa tan sólo de cuatro actores, dos reyes y dos embajadores por cada bando. En la larga, que usa partes del texto anterior y lo amplía, el número de "moros y cristianos" aumentan, variando su consideración. Por ejemplo, en lugar de rey se habla de Marqués de los Vélez. El libro llega además justo a tiempo para las fiestas de San Roque. Como en años anteriores, la Asociación Plaza de Benínar realizará una exposición de fotografías en el Cerro de las Viñas, se nombrará como socios de honor a Añez y a Antonio Sánchez, se presentará este libro, habrá una asamblea en el Centro Cultural de Berja, municipio que acoge el legado documental de Benínar, se desarrollará una reunión con Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, por nombrar como Benínar a una de sus plazas, y se realizarán distintos actos en el recinto de las Viñuelas, además de una conferencia. Ya para el próximo año, se prevé un nuevo libro sobre la memoria de Benínar y que se vuelva a representar Las relaciones de moros y cristianos de Benínar, que hace ya algunos años que no se realizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios