Diario de los libros

Los veinte de 2020

  • El final del año puede ser un buen momento para divagar sobre lo leído, saboreando los títulos que nos han dejado una huella profunda a pesar del coronavirus

Los veinte de 2020

Los veinte de 2020

Con la esperanza de haberles sido útil a lo largo del año con estas reseñas quincenales, les deseo un Feliz Año 2021 y que venga cuajado de salud y de libros, muchos libros.

SIDI. Un relato de frontera. Arturo Pérez-Reverte. Ed. Alfaguara. 2019Pérez-Reverte nos presenta un Cid mercenario en la frontera de Al-Andalus, describiendo de forma descarnada y cruda la vida cotidiana de la mesnada formada tras su destierro, con una mezcla de fuerza, astucia, osadía y capacidad de liderazgo.

TERRA ALTA. Javier Cercas. Ed. Planeta. 2019. Premio planeta 2019Los atentados de Cataluña y unos crímenes en Terra Alta (Tarragona) son la excusa literaria para acercarse al clásico territorio de Cercas de la Guerra Civil.

CON PAJARITA Y SIN TAPUJOS. Inocencio Arias. Ed. Plaza & Janés. 2019Nuestro paisano Chencho Arias, exdiplomático y siempre polémico, nos ofrece en este texto, que presentó en el Diario de los Libros, su peculiar análisis de la situación política, sin olvidarse de su gran pasión, el fútbol.

ALEGRÍA. Manuel Vilas. Finalista Premio Planeta. Ed. Planeta. 2019En Alegría, Vilas transforma a cada uno de sus personajes (su familia) en célebres músicos y vuelve a abrirse en canal para mostrarnos, una vez más, un diálogo íntimo donde su familia y sus recuerdos ocupan absolutamente todo el espacio y el tiempo narrativo en un soliloquio íntimo e intransferible.

LOBA NEGRA. Juan Gómez-Jurado. Ediciones B. 2019Loba Negra consolida a Gómez-Jurado como el autor español de thriller más leído en el mundo, con una escritura de gran calidad envuelta en oropeles de bestseller con la mafia rusa, el blanqueo de capitales y la corrupción policial como argumento, perfectamente aderezada con una sofisticada ironía y salpicaduras de fino humor.

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES. Santiago Posteguillo. Ed. Planeta. 2020Santiago Posteguillo se reta a sí mismo y tras conseguir el Premio Planeta vuelve a asombrarnos a todos con una novela cargada de intriga y de historia, como desenlace de su última saga de emperadores romanos, donde Atenea y Vesta dirimen su particular enfrentamiento.

LA RUTA INFINITA. José Calvo Poyato. Ed. HarperCollins Ibérica. 2019Hace 500 años, marinos bajo bandera castellana, comandados por Magallanes y Elcano consiguieron la mayor hazaña de la historia, navegar por mares ignotos dando por primera vez la vuelta al mundo.

EL MERCADER DE LIBROS. Luis Zueco. Ediciones B. 2020La trama principal se basa en la excepcional biblioteca de Hernando Colón, hijo del descubridor, que reunió más de 15.000 volúmenes, la mayor colección privada de libros del XVI y la génesis histórica de los grandes acontecimientos que transformaron el mundo conocido como la utilización de la imprenta, la difusión de las ideas humanistas del Renacimiento o el descubrimiento de América.

TÚ NO MATARÁS. Julia Navarro. Ed. Plaza & Janés. 2018Al finalizar la Guerra Civil tres amigos, todos ellos afectos al bando republicano, huyen de España, emprendiendo una aventura que les llevará a Alejandría, París, Lisboa, Praga o Santiago de Chile. La historia va desvelando algunas pasiones e inquietudes de la propia escritora.

EL DESTINO DE LOS HÉROES. Chufo Lloréns. Ed. Grijalbo. 2020Novela-río focalizando los grandes hitos de los albores del siglo XX: el impresionismo, las innovaciones industriales (especialmente los inicios de la aviación), los procelosos cambios políticos en sudamérica, los inicios de la Gran Guerra o el desastre de Annual.

EL MENSAJE DE PANDORA. Javier Sierra. Planeta. 2020Javier Sierra presentó en Almería su último libro con el coronavirus como protagonista en una relectura del origen de la vida y de la propia hominización, con virus sembradores como los principales agentes de cambio.

TRILOGÍA DEL BAZTÁN. Dolores Redondo. Ed. DestinoLas tres novelas de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) están sumidas en arraigadas leyendas y ancestrales costumbres mitológicas vascas donde los entes, las energías sobrenaturales o las profanaciones de tumbas con huesos de bebés, forman parte de arcaicos y oscuros rituales.

CENIZAS DE HISPANIA. TRILOGÍA. José Zoilo. Ediciones B. 2019De la lista de los Reyes Godos a las historias noveladas del crisol de pueblos que guerrearon en la península hasta la caída final del Imperio Romano constituyendo los últimos ciudadanos romanos en Hispania.

EL TERROR DE 1824. EPISODIOS NACIONALES, 2ª SERIE, 7º VOLUMEN. Benito Pérez Galdós. 1877En el centenario de la muerte de Galdós, qué mejor homenaje que adentrarse en los Episodios Nacionales y paladear su texto a través de su presencia en la historia de los Coloraos.

LA CHICA DE NIEVE. Javier Castillo. Ed. Suma. 2020En La chica de nieve, una niña de tres años desaparece durante la cabalgata de Acción de Gracias y como en todas sus novelas, el destino juega un papel protagonista y decisorio, marcando el ritmo y los tiempos de toda la acción, desarrollada con un ritmo vertiginoso, plena de vaivenes temporales y flashback.

OLEUM. EL ACEITE DE LOS DIOSES. Jesús Maeso de la Torre. Ed. HarperCollins. 2020Jesús Maeso de la Torre nos transporta al tiempo de Jesús de Nazaret, donde un joven escriba, experto en la elaboración de aceites y perfumes se mueve por toda la geografía mediterránea. Córdoba y su verde paisaje de olivos se convierte en el verdadero protagonista de la novela.

EL PINTOR DE ALMAS. Ildefonso Falcones. Ed. Grijalbo. 2019Impresionante retrato de la convulsa Barcelona de principios del siglo XX en una novela que nos hace estremecer hasta lo más profundo de nuestro espíritu. En El pintor de almas, Falcones vuelve a utilizar una filigrana de entramado histórico enmarcado en los principios estéticos del Modernismo, el Art Nouveau, que supuso un nuevo lenguaje en la arquitectura barcelonesa con Gaudí como máximo exponente.

EL MAL DE CORCIRA. Lorenzo Silva. Ed. Destino. 2020Lorenzo Silva presentó en Almería El mal de Corcira con el regreso de los Guardias Civiles Bevilaqua y Chamorro en una nueva investigación donde los asesinatos llevados a cabo por ETA son los verdaderos protagonistas en unas páginas donde el dolor asoma en cada una de las palabras, y donde Bevilacqua intenta entender la sinrazón terrorista desde su inspiración ideológica.

LA BUENA SUERTE. Rosa Montero. Ed. Alfaguara. 2020Rosa Montero nos sigue atrapando en su liturgia literaria en La buena suerte, donde un viaje a ninguna parte sirve de excusa para seguir ahondando en las profundidades del ser humano, donde la suerte es para quien sabe construirla cada día. Personajes grises en un pueblo olvidado en mitad de la nada en una historia que se va impregnando de misterio, sin abandonar una fina pátina de resignación.

LÍNEA DE FUEGO. Arturo Pérez-Reverte. Ed. Alfaguara. 2020Siempre directo y contundente, Pérez-Reverte fabula sobre la Batalla del Ebro difuminando los bandos para acentuar la sinrazón de una guerra entre hermanos. Línea de fuego no es una recreación histórica, ni lo pretende, sino un relato de combatientes, donde el dolor, el horror y la sinrazón de una lucha fratricida rezuma por ambos bandos, y como en el Duelo a garrotazos de Goya dos colosos anclados por sus ideologías se destrozan el uno al otro alimentados mutuamente por la venganza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios