Cultura

'La venganza de Don Mendo', de Tricicle, fascina al público

  • Esta versión dirigida por este grupo y protagonizada por Javier Veiga provocó muchas carcajadas el pasado viernes al público que decidió llenar el espacio escénico

El Auditorio Municipal Maestro Padilla registró un lleno absoluto el pasado viernes con la representación de la obra La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca, en una versión preparada y dirigida por Tricicle y protagonizada por el actor y cómico Javier Veiga. Probablemente sea una de las obras más representadas del teatro español, aunque siempre sorprende al público puesto que aparte de las carcajadas, cada versión ofrece una serie de variaciones, que la hacen cada vez más rica e interesante.

La compañía de teatro cómico Tricicle -pionera en teatro gestual desde hace más de 30 años- y el humorista y actor Javier Veiga -que ha trabajado en cine, teatro y televisión- se han atrevido a modernizar a Don Mendo en una nueva versión de cerca de dos horas que gusta mucho al público.

Las claves de la aceptación y el éxito de la obra está en la construcción en verso, una de los elementos que animan a disfrutar del espectáculo. Ese fue uno de los retos más difícil para Muñoz Seca ya que escribir en verso rimado una obra en cuatro actos llena de humor sin cansar al actor ni al espectador no era tarea fácil. Con sólo cuatro decorados que, prácticamente, apenas variaban -un castillo, una prisión, un campo de batalla y el interior de una gruta- se montó una divertida trama.

Los decorados simples fue otro de los elementos que resaltaban en la obra. El vestuario también resultó de lo más atrevido. A simple vista parecía sacado del siglo XII o XIII, pero luego se podían ver muchas sorpresas. Más de un caballero calzaba botas de motorista, otro salía con zapatillas de estar por casa en forma de perro, la capa del rey estaba hecha con una toalla de playa y las hebillas del Marqués de Moncada estaban realizadas con anillas de latas de Coca-Cola.

La obra basa parte de su gran éxito en el reparto, encabezado por Javier Veiga, un actor gallego habituado a hacer papeles de teatro clásico y también a participar con sus monólogos en el Club de la Comedia. Tiene mucho gancho con el público el genial actor y así quedó de manifiesto el pasado viernes en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios