Cultura

Una vida por y para la música

Luis Manuel Ferri Lopis fue el auténtico nombre de Nino Bravo. No llegó a cumplir los treinta años y sólo dejó grabadas 61 canciones durante una corta carrera que apenas se prolongó desde 1969 a 1973. Fue entonces, una mañana del 16 de abril, cuando el artista encontró la muerte en un accidente de tráfico, por un lado, y pasó a la posteridad, por otro. Ahora, más de tres décadas después, la figura del valenciano es recuperada a través del espectáculo que, hoy a las 21:30 horas, se estrena en el Palacio de Congresos de Valencia. Allí, bajo la producción de un veterano en el género como Eliseo Peris, tendrá lugar un acontecimiento sobre el que hay volcadas muchas ilusiones. "El protagonista es el propio Nino Bravo", explica Peris acerca del argumento de la obra. "Hemos realizado castings en Madrid y Barcelona buscando chicos y chicas que no lo imiten. No queríamos a nadie con su perfil porque lo tenemos en pantalla con su voz y arreglos actualizados en dos clásicos de su repertorio: Te quiero, te quiero y Libre. Aparte, aparecerán testimonios de gente relacionada con él como Augusto Algueró o el guitarrista que le acompañaba".

Con una banda de ocho músicos, cinco coristas, cuatro intérpretes -María Martín, José Valhondo, David Castedo y Carmen Rodríguez- y seis bailarines se ha realizado un montaje de hora y media de duración durante el que se sucederán 19 de los éxitos que catapultaron a la fama a su artífice. Títulos como América, Cartas amarillas o Noelia volverán a cobrar vida junto a alguna sorpresa inédita que, de igual forma, se ha preparado. "Las versiones que se hacen aportan la visión de gente joven sobre su obra pero, a la vez, descubrimos cosas como que Nino, antes de fallecer, empezó a componer. Era como Sinatra -cantaba las melodías que otros creaban- y nosotros hemos rescatado Vivir que, por vez primera, podrá escucharse".

Casado en secreto con María Amparo Martínez Gil, Bravo tuvo dos hijas -Amparo y Eva, que nació después de la desaparición de su padre-, quienes han seguido muy de cerca el proceso de elaboración de esta puesta en escena que, entre otras ciudades, visitará próximamente San Sebastián o La Coruña. Una gira que se prevé larga y durante la que sus responsables tienen también previsto bajar a Andalucía. "Haremos al contrario que el resto de compañías y, al final, tocará el turno de Madrid y Barcelona", comenta Peris de nuevo avanzando, además, el cierre de la representación. "Concluimos con Un beso y una flor y otra pieza desconocida como Dicen que, Juan Carlos Calderón, dedicó al que fue una persona luchadora y, sobre todo, muy normal".

Nino Bravo. ¡El musical! es el homenaje a una figura única que nunca pasa de moda. Y es que sólo para los muy grandes quedan reservadas... las llaves de la eternidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios