Cultura

La visión etnoarqueológica de tres culturas ancestrales llega al Museo

  • La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, presentó ayer la muestra 'Mundos Tribales' centrada en poblaciones como Etiopía, Indonesia y Australia

La delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Callejón presentó ayer la exposición Mundos Tribales, una visión etnoarqueológica, sobre pueblos que conservan tradiciones y formas de vida ancestrales. La muestra, organizada en colaboración con el Museo de Prehistoria de Valencia, podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2011.

Callejón que estuvo acompañada por la directora del Museo de Almería, Ana Navarro; la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet, y la comisaria de la exposición, Inés Domingo, subrayó que "con esta muestra finalizamos las exposiciones previstas para este año 2010 en el Museo de Almería".

La exposición se apoya en el trabajo de campo de arqueólogos y etnólogos, que a través de la observación de los grupos humanos investigados analizan las confluencias entre las sociedades del pasado y sus manifestaciones culturales en el registro arqueológico.

El desarrollo expositivo se realiza a partir de tres ámbitos temáticos en los a través de las comunidades preindustriales de Etiopía, la isla de Papúa-Nueva Guinea, y de los aborígenes australianos, podemos contemplar una selección de objetos pertenecientes a los ámbitos rituales, simbólicos y estrategias de subsistencia.

Se trata de una muestra compleja, didáctica, que reúne interesantes objetos de las manifestaciones culturales de estas sociedades, que a su vez se evidencian como objetos no perdurables en el registro arqueológico, lo que lleva a reflexionar de lo sesgado del mismo, y la complejidad cultural que encierran estas sociedades preindustriales, que a menudo calificamos de "sencillas" o poco complejas pero que poseen una entidad cultural muy rica.

El primer ámbito expositivo se dedica a las comunidades Hamer y Mursi, pobladores del río Omo en Etiopía. Las vacas ocupan un lugar destacado en sus estrategias de subsistencia y también en lo simbólico. El segundo ámbito lleva a Indonesia, dónde los Dani se dedican a la cría de cerdos y cultivos de campos en el valle de Baliem. En el sur, los Asmat nos muestran la calidad de su artesanía en este mismo ámbito. Estas áreas fueron visitadas por primera vez por el mundo occidental en el año 1938.

En el espacio dedicado a las comunidades aborígenes de la Tierra de Arnhem en Australia, los jawony y los kunwjnku ( sociedades sin escritura), manifiestan sus creencias en gran parte a través del arte rupestre. Finaliza esta muestra con el ámbito temático que presenta la confluencia de los valores y características del mundo actual globalizado y sus peculiaridades culturales, en continua adaptación y movimiento. La gestión de esta exposición desde el Museo de Almería, denota el interés de la institución en ofrecer al público muestras de calidad en las que la didáctica y la museología contribuyan al acercamiento de la cultura a los visitantes y usuarios de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios