Cultura

El arte a la vista de todos gracias al Simposio de la Escuela del Mármol

  • El octavo Simposio Internacional de Escultura entra en su recta final. Los artistas participantes trabajan al aire libre, para el disfrute de cientos de vecinos · La entrega de premios será el 10 de junio

La octava edición del Simposio Internacional de Escultura de la Escuela del Mármol de Andalucía se encuentra ya en su recta final. Los diez escultores seleccionados entre más de un centenar de proyectos presentados para participar en el certamen, se encuentran ya trabajando en la última fase su obra; lo que hace unos días era un trozo de piedra de mármol blanco, estos días ya va tomando personalidad y se acerca a la obra de arte con la que competirán los distintos escultores, de países tan distintos como Rumania, Francia, Bulgaria, Italia o Egipto. Trabarán duro durante diez días, por conseguir uno de los tres premios que repartirá la Escuela del Mármol de Andalucía.

La carpa instalada en la Vía Verde de Fines, está siendo en los últimos días un hervidero de curiosos que se acercan a ver en directo el trabajo de los artistas. Alumnos de la Universidad de Almería, de centros como El Albaicín de Granada o de la provincia de Almería, han acudido para conocer de primera mano el trabajo de los escultores participantes. Acercar la escultura y la creación artística al ciudadano de a pie, está siendo una realidad gracias a este Certamen. Cientos de vecinos están conociendo el proceso de transformación hasta convertir la piedra en piezas únicas; unas obras que una vez concluido el certamen, se instalarán en la Vía Verde de Fines y quedarán para el disfrute de los vecinos de la comarca.

La Escuela del Mármol y la Junta de Andalucía, pretende con este Simposio, promover el uso artístico del mármol y a la vez dar a conocer la labor cultural y formativa que realiza el centro.

El tema propuesto por la organización para la elaboración de las obras en esta edición ha sido "el pasado cultural del Sureste español, desde la Prehistoria hasta nuestros días".

Paralelamente al trabajo que se realiza sobre el mármol, los escultores, empresarios de la zona y docentes de la materia, han participado del Ciclo de Conferencias sobre "Innovación en la industria de la piedra natural", que ha despertado gran interés en el sector. "Estamos muy satisfechos con la aceptación que han tenido las diferentes ponencias; en ellas, de la mano de expertos y profesionales se ha analizado la situación de la piedra en el mundo del arte, a la vez que hemos debatido sobre la situación del sector, sus perspectivas de futuro y las estrategias que debemos seguir. Para la Escuela esto es muy importante, nosotros estamos obligados a estar a la vanguardia de todos estos asuntos y trabajar de la mano de los empresarios" explica el director de la Escuela, Miguel Morillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios