Cultura

El yacimiento arqueológico de Bayyana será accesible al público

El yacimiento arqueológico de Bayyana, ubicado en el término municipal de Pechina, se convertirá en un punto visitable de cara a que ciudadanos y visitantes a la provincia puedan acercarse a disfrutar de este enclave histórico.

Según la Diputación de Almería, el proyecto de musealización de los restos conservados y restaurados que se encuentran en este yacimiento darán al público una visión de cómo era y cómo se vivía en uno de los arrabales que conformaban la ciudad islámica de Bayyana entre los siglos IX y X.

En este sentido, este proyecto significa un "atractivo turístico más" en la provincia y desde el Servicio Provincial de Turismo se apuesta por la difusión de este espacio arqueológico, ya que los territorios que actualmente ocupa el término municipal de Pechina han sido ocupados desde época prehistórica gracias a la existencia de importantes vetas de minerales y zonas fértiles relacionadas con el manantial de agua de Sierra Alhamilla.

Por todo ello, la "riqueza geo-ecológica" del municipio es aún en la actualidad evidente, por lo que todos los pueblos que la ocuparon vieron en ella una "gran cantidad de posibilidades", no sólo desde el punto de vista del aprovechamiento minero de los abundantes recursos de este tipo que existen en las zonas montañosas, sino también gracias a la fertilidad de sus tierras más bajas, la Vega del Andarax.

Asimismo, en estos territorios existía ya desde época romana un asentamiento dedicado al aprovechamiento agrícola de la fértil vega del Río Andarax. No obstante, la ciudad de Pechina no empieza a adquirir importancia hasta el siglo IX, con la llegada de un contingente de marinos andalusíes, procedentes del puerto norteafricano de Ténes, que la convertirían en uno de los centros comerciales de mayor importancia de Al-Andalus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios