Cultura

La zarzuela 'El dúo de la africana' llega los días 30 y 1 a Clasijazz

La Zarzuela El dúo de la africana llega el próximo día 30 de abril y 1 de mayo hasta Clasijazz. Es una zarzuela en un acto dividido en tres cuadros con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. Fue estrenada con enorme éxito en el teatro Apolo de Madrid el 13 de Mayo de 1893.

Su libreto cargado de humor que se aleja del casticismo tópico de las zarzuelas de finales del siglo XIX y la mirada irónica, casi burlona, al mundo del teatro, en este caso sobre la gran ópera francesa la distinguen de otras zarzuelas. Todo ello conseguido con unos diálogos en los que destaca el italiano "macarrónico" de Cherubini y Amina, y la inspirada calidad musical del maestro Caballero.

La Zarzuela cuenta las peripecias de un empresario de una compañía de ópera "barata". El avaro Cherubini va a llevar a escena La Africana de Giacomo Meyerbeer y para ello recurre a su familia y a él mismo como reparto principal: el empresario barítono, su mujer es la tiple, su hija contralto; el bajo bufo es su primo, y el tenor, amante de su esposa, canta por amor al arte. El empresario se las apaña para no pagar a nadie.

El desenlace viene con la irrupción en escena de la madre del tenor, que quiere evitar que su hijo, un noble aragonés, se dedique a la farándula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios