Cultura

La zarzuela protagoniza la oferta teatral de Diputación durante el mes de septiembre

  • 'Teatro de Sala' inicia la temporada el fin de semana en Tíjola

La popularidad de la zarzuela ocupará la mayor parte de los escenarios almerienses durante este mes de septiembre. La programación cultural de la Diputación de Almería sustituye las plazas y calles de los municipios almerienses donde ha estado este verano para alojarse ahora en las salas de los teatros. La conocida obra musical Los claveles va a ser representada en seis localidades de la provincia almeriense. Este fin de semana la compañía teatral alicantina Coliseo levantará el telón en Tíjola y Suflí, el sábado y domingo, respectivamente.

Los amantes del denominado género chico, recordarán este sainete ambientado en el Madrid popular de los años 20, en torno a una fábrica de perfumes (Los Claveles). En ella trabaja Rosa, joven y guapa mujer por la que suspiran todos los empleados. Ella los maneja a su antojo; a todos menos a Fernando, que para dar celos a Rosa también coquetea con las empleadas. Finalmente ambos se sinceran y manifiestan su amor.

Junto a esta trama, Coliseo va introduciendo otras historias entre los personajes cómicos que son los que le dan el verdadero sabor a esta zarzuela que el Área de Cultura de la Diputación de Almería ha programado para iniciar la segunda temporada de su programa escénico Teatro de Sala.

Para la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, esta iniciativa pretende, a través de la oferta de diferentes actividades, promover entre los pequeños municipios la costumbre de ir al teatro como forma de diversión y conocimiento; alentando a que formen parte de la vida cultural de sus habitantes con el objetivo de incentivar el interés por el arte de la representación. De esta forma, el programa estimula y potencia a aquellas localidades que disponen de salas para que puedan llevar a cabo una programación de teatro tan rica como la que ofrece este circuito.

El novedoso Circuito 'Teatro de sala', que la Diputación de Almería ha puesto en marcha este año 2009 con 72 representaciones de 17 compañías procedentes de todo el territorio español, va dirigido a las localidades almerienses con menos de 10.000 habitantes. Más de medio centenar de actuaciones se llevarán a cabo hasta final de año. Previamente se llevó a cabo desde abril a junio, con gran éxito.

Las compañías que faltan por hacer sus representaciones son: Coliseo (Alicante) con sus obras Los Claveles y Una noche en su casa...Señora; La Maquiné (Granada) con La encina; Volunto Teatro (Granada) con su representación Tonto; El Ojo de Bululú (Granada) con La Trampa; Decaulión (Málaga) con La muy divertida comedia y cruelísima muerte de Príamo y Tisbe; Malaje Solo (Sevilla) con Humor Platónico, un espectáculo dórico, jónico, corintio'; Síndrome Dario (Málaga) con Danza Canalla; La Serda (Sevilla) con El delirio; La Paca (Jaén) con El castillo Shakespeare; Teatro Ensayo Popular (Málaga) con su musical biográfico Miguel de Molina; y la compañía almeriense Axioma con la historia de Violeta.

Junto a estas once también hay que recordar al resto de grupos teatrales que amenizaron con risas y emociones las tardes y noches de muchos municipios almerienses en los meses de abril, mayo y junio: Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, La Pulga Teatro, Benjamín Soriano, MDM, Los Claveles, Los Ojos de San Jorge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios