En Italia y Francia ya elaboran series que no parecen de allí sino que son calcos narrativos, hasta en el tipo de banda sonora, que típicas ficciones de Estados Unidos. Lo que aportan de local son los nombres, localizaciones, pero el motor está adquirido íntegramente en Hollywood. Los italianos están encantados con Doc, que tiene mucho de House, pero en 2021 las intrigas médicas parecen algo superadas, con esos personajes episódicos postrados en la cama con sus dolencias raras. Doc se puso a prueba a Telecinco pero no era redonda y finalmente ha derivado en Divinity.

El público en abierto, audiencia de masas, cada vez parece más inapetente a las series con sólo un poquito de complicación. No está por aguantar ya trasnoches e intermedios insufribles cuando en cualquier plataforma se pueden ver episodios al peso sin interrupciones.

Antena 3 ha conseguido al menos llamar la atención ( y pese a que comenzó a las once de la noche) con ACI, una limpiadora superdotada pero de carácter personal difícil que es fichada por la policía por su asombrosas dotes de observación y su cultura general desbordante. El personaje de Audrey Fleurot está para fichar también por Pasapalabra.

Alta Capacidad Intelectualno parece francesa a simple vista. Era la intención de sus creadores. Les ha salido una ficción entretenida como cualquier procedimental estadounidense, tipo Imborrable o El mentalista, pero con un personaje principal que es líder de Podemos. Su carga ideológica no es un peso para la trama. Al contrario, esta detective mal vestida cae bien. Pero si la troquelaran elevados guionistas españoles sería un problema y Amenábar, por ejemplo, la convertiría en insoportable. Una mujer de vida en apariencia difusa da lecciones vitales y profesionales. Todo ello con códigos reconocibles y con ritmo ligerito para contar mucho en poco tiempo (hay geniales escenas suplementarias). En Antena 3 estarán analizando qué tiene el mundo de Morgane Alvaro para enganchar como un serial turco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios