Análisis

juan manuel martín robles*

Afal y la renovación de la fotografía española

A finales de 1950, Artero, Pérez Siquier, Jesús Aguirre, Carrión Fos, Cristóbal Peregrín y otros almerienses interesados en la fotografía decidían fundar la Asociación Fotográfica Almeriense. Una agrupación que, tras iniciar tímidamente su andadura organizando salones y premios, pronto se convertiría, gracias al empeño de Artero y Pérez Siquier, en germen de la renovación fotográfica española.

Sería tras el nombramiento, en octubre de 1955, de Artero como Presidente de la Asociación, y la incorporación de Pérez Siquier a la junta directiva como Secretario. A partir de este momento, convencidos ambos de las posibilidades de la fotografía como lenguaje artístico singular al servicio del tiempo presente, desde parte de la Asociación se iniciaba un rápido proceso sin retorno hacia la modernización de la fotografía española que culminaría en la creación del Grupo AFAL. Un proyecto capitaneado por Artero y Pérez Siquier, concebido con independencia de la agrupación almeriense, en torno al cual se agruparon algunos de los más importantes fotógrafos españoles del momento: Oriol Maspons, Gonzalo Juanes, Terré, Cualladó, Masats…

Como órgano de difusión de las ideas y propuestas fotográficas del grupo se ponía en marcha en enero de 1956 la revista AFAL. Publicación bimestral dirigida por Artero cuyo objetivo fundamental sería romper las primeras lanzas en pro «de una fotografía española más joven, menos académica, más real, menos "artística", más viva, menos formal, más europea, más inquieta, más actual, realista y documental de lo que venía siendo hasta el momento».

Revista cuya publicación muy pronto obtuvo el reconocimiento de la avanzadilla fotográfica europea, lo que llevó a Artero y los miembros de AFAL a mantener una fluida relación con algunos de los más relevantes grupos europeos de vanguardia, AFAL dejaba de publicarse en 1963.

*Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios