Análisis

Ángel león y fernando Huidobro

Andalucía: Raíces de calidad

Andalucía hunde sus raíces en la ruptura brutal de la tierra y el mar, partidos desde tiempos ignotos en dos tierras y dos mares por accidente geográfico del Estrecho de Gibraltar y las Columnas de Hércules que las separan y son su símbolo.

Un nuevo mar entre tierras como pequeño Mar Nuestro, otro antiguo e inmenso Atlántico. Norte de África, cuna de la humanidad y Sur de Europa del que después sería El Viejo Continente. Un lugar estratégico y único en el mundo que conocemos.

Este es el origen de Andalucía. Una raíz de calidad, de auténtica garantía histórica de calidad, por su origen precisamente. Es el círculo cerrado, el enorme remolino atmosférico que mueve en redondo aguas y vientos sobre Andalucía y hacen de ella un paraíso en la tierra del Sol y la Sombra, la Costa y el Interior, los puertos y sus lonjas, las dehesas y la huerta, las Sierras y la Costa.

La Calidad de Andalucía es, así, primero, geográfica, porque sus tierras y mares son ricos y ubérrimos: una despensa natural inigualable, difícil de encontrar en otras latitudes y con productos únicos de reconocida calidad mundial como pueden ser el cerdo ibérico, su carne, sus jamones y chacinas; el atún rojo de las almadrabas andaluzas; los vinos generosos de Jerez, Montilla y Málaga; etc…

La Calidad de Andalucía es, así, después, humana; porque sus gentes y animales son felices y celebérrimos: un carácter sabio, antiguo poso de civilizaciones que saben celebrar la vida, la comida y la bebida, recreando una cocina y un recetario inimitable del cabe citar por universales las sopas frías y los gazpachos, la fritura y las tapas esa única y exclusiva manera de comer a la andaluza, de barra y bar, de pié y caminando, conviviendo.

¿Pueden tenerse unas raíces de mayor calidad? Es obvio que no. Por eso, Andalucía Sabor pretende y consigue recrearlo cada dos años dando cita en Sevilla a cocineros y productores, a productos y cocinas que llevan en su sangre y su sabia esa autenticidad de origen: máxima calidad garantizada. ¡Recreémosla!.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios