Análisis

Iván Garrido Jorquera

Los Antonelli, una saga de ingenieros militares de origen italiano de los siglos XVI y XVII

Incluye la publicación de 100 planos firmados, documentados o atribuidos a la familia

Los Antonelli. Ingenieros al servicio de España en tres continentes" publicado por GBG Editora se presenta en una cuidadísima edición de dos tomos que suman un total de 1.570 páginas, el primero de ellos conformado por el cuerpo de la investigación y el segundo destinado a la transcripción de documentos y mapas. La calidad de la bibliografía que se presenta, que ofrece una nueva visión rectificada y ampliada sobre numerosos proyectos de defensa determinantes para la época en que se acometieron o proyectaron, ha contado con el patrocinio de entidades tan relevantes como la Fundación CajaMurcia o la Fundación Ibáñez Cosentino.

Si bien es cierto que el autor, Antonio Gil Albarracín, inició su trayectoria centrándose en temas puramente almerienses, de obligada consulta es ya su "Arquitectura y tecnología popular en Almería" sus últimos trabajos han sobrepasado el ámbito provincial, aunque no se olvida de su tierra en esta última publicación pues las torres de Puerto Genovés (Níjar), Terreros Blancos (Pulpí) y Punta de Amarguera (Cuevas de Almanzora) encuentran cabida en ella.

Esta nueva publicación supone el afianzamiento de Gil Albarracín como una de las trayectorias más relevantes a nivel nacional en materia de fortificaciones y defensa, que si bien iniciada hace ya varios lustros y con investigaciones publicadas tan relevantes como "Documentos sobre la defensa de la costa del reino de Granada (1497-1857)" o "El reino de Valencia en el siglo XIX. El proyecto de defensa del mariscal José Herrera García" encuentra en este nuevo tratado sobre ingeniería militar el reconocimiento general en el ámbito académico.

El nuevo estudio sobre las actuaciones de siete ingenieros de la familia Antonelli en diferentes continentes durante el periodo comprendido entre los años 1551 y 1649, que cuenta con un elogioso prólogo del profesor Mario Sartor, renovador del estudio sobre la mencionada saga familiar en el siglo XXI y catedrático emérito de la Universidad de Udine, se basa en el reconocimiento de la ingente masa documental conservada en España y otros países, renovando informaciones y documentando su autoría en actuaciones hasta ahora insospechadas, indagando en la promoción de las obras públicas como instrumentos de actuación política.

En fin, una revisión a fondo de la vida y el trabajo de esta excepcional familia de ingenieros militares que, además de la cita de miles de documentos que acreditan uno a uno los planteamientos de esta obra, incluye la publicación de cien planos firmados, documentados o atribuidos a los Antonelli, con sus leyendas. La obra se completa con la transcripción literal de cien documentos, la mayoría inéditos hasta ahora.

Se trata en definitiva de una obra de consulta imprescindible para acometer nuevos estudios sobre una de las familias de ingenieros más notables de la historia de la humanidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios