Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Avanzar en la investigación en oncología

Europa y Estados Unidos celebran ahora sus principales congresos de Oncología

En esta época se producen dos de los eventos más importantes en el ámbito de la oncología. En EE.UU. Chicago acoge el Congreso Anual de 2019 de la American Society of Clinical Oncology. Y en Europa tendrá lugar en Ámsterdam el 24º Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología. En concreto Bristol-Myers Squibb (BMS) presentará más de 90 estudios en total en ambas reuniones. Y es que para este laboratorio los pacientes están en el centro de su trabajo. El foco de su investigación es aumentar la supervivencia de calidad a largo plazo en pacientes con cáncer y hacer que la curación sea una posibilidad. A través de su planteamiento multidisciplinar único, impulsado por la ciencia traslacional, aprovechan su profunda experiencia en oncología e investigación en inmunooncología, para identificar tratamientos ajustados a las necesidades de los pacientes.

Destacan los nuevos datos que se presentarán sobre nivolumab más ipilimumab en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado y en pacientes con melanoma y metástasis cerebrales sintomáticas. Otros datos que se expondrán son los de supervivencia a largo plazo y de investigación de resultados en salud con nivolumab en combinación con ipilimumab en el melanoma avanzado. Por otra parte se presentarán los resultados de eficacia a los 18 meses con elotuzumab más pomalidomida y dexametasona a dosis bajas en el mieloma múltiple recidivante/refractario. Y finalmente se realizará una presentación de investigación traslacional que explora el uso de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial para conocer la asociación entre la firma génica inflamatoria con las células inmunitarias tumorales.

Los investigadores de BMS están desarrollando una cartera de productos diversa, cuidadosamente diseñada para dirigirse a diferentes vías del sistema inmunitario y abordar las interacciones complejas y específicas entre el tumor, su microambiente y el sistema inmunitario. Así se puso de manifiesto en la reunión que tuvo lugar en Granada titulada 'Diálogos de salud en Cáncer', que se celebró coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. De esta manera diversas sociedades científicas (SEOM, SEAP-IAP y SEFH), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y Bristol-Myers Squibb, se han unido en una campaña para acercar la medicina de precisión a la población.

Tal y como indicó la Dra. Encarnación González-Flores, secretaria general de SEOM, "el conocimiento de los diferentes subtipos moleculares en muchos tumores, la innovación en los tratamientos dirigidos, la inmunoterapia, los tratamientos multimodales y la Medicina de Precisión han permitido mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer y han logrado cifras de supervivencia impensables hace unos años. La Medicina de Precisión ya es una realidad en Oncología y supone un cambio de concepto". Al año, se diagnostican en España 270.363 nuevos casos de cáncer siendo Andalucía la provincia con mayor incidencia, con más de 44.500 nuevos casos. Por este motivo no debemos descuidar esta cuestión. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios