Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Cerco al Covid-19

La Clínica de la Universidad de Navarra participa en seis ensayos clínicos

La Interleuquina 6 es una citoquina que produce el cuerpo en respuesta a ciertas situaciones, en este caso ante el virus SARS CoV-2, y da lugar a una inflamación muy severa en distintos órganos como el pulmón. Es una reacción excesiva del sistema inmunitario, conocida como tormenta de citoquinas, que ya se había visto sobre todo en tratamientos hemato-oncológicos", explica el Dr. Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) e investigador principal. "Lo que estamos viendo es que, en un porcentaje pequeño de pacientes con mal pronóstico, no es tanto el virus lo que produce el daño directamente al pulmón, sino que es la respuesta inflamatoria excesiva del organismo contra el virus", añade el experto.

La investigación, aprobada por la AEMPS y el Comité de Ética de la Investigación en medicamentos, estima contar con 60 pacientes entre ambas sedes de la Clínica. "Vamos a valorar la respuesta al tratamiento en pacientes con neumonía y que, además, cumplan una serie de criterios de inclusión según parámetros (PCR, interleuquina 6, ferritina o dímero D, entre otros) que indican que hay una inflamación muy severa. Esperamos una disminución de la inflamación junto a una mejora en la oxigenación y en la neumonía". "El objetivo final es conseguir reducir la proporción de pacientes que requieren ser trasladados a la UCI para recibir ventilación mecánica", afirma. La Clínica participa en seis ensayos relacionados con el virus SARS CoV-2, que investigan diferentes estrategias para frenar su avance y mejorar el pronóstico de los paciente, tanto en estudios propios como en colaboración con otros centros a nivel nacional.

"Nuestro objetivo principal con estos proyectos de investigación es frenar la evolución de la enfermedad si el paciente es leve o evitar un agravamiento de la misma en pacientes ingresados con neumonía", reconoce el Dr. Luis Seijó, codirector del Departamento de Neumología de la CUN en Madrid. El Sarilumab es un fármaco aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide, y del que ya se conoce su efecto sobre los receptores de la interleuquina 6. "En la artritis se administra por vía subcutánea, pero en este ensayo lo vamos a suministrar por vía endovenosa y en dosis separadas por 24 horas. Por eso, vamos a empezar con una dosis baja e ir aumentándola, si vemos que es seguro", aclara el doctor Zulueta.

Como antecedente está el uso del Tocilizumab, otro inhibidor de los receptores IL-6. No obstante, este tratamiento se está administrando de forma empírica, sin evidencia que haya surgido de un ensayo clínico, aunque con experiencia en numerosos casos.

Además de los ensayos clínicos, profesionales directamente involucrados en el cuidado de los pacientes con Covid-19 están trabajando en una base de datos con más de medio millón de datos. Esta base permitirá la puesta en marcha de diversos estudios de carácter retrospectivo que ayuden a la obtención de información de cara a mejorar el diagnóstico, las estrategias de tratamiento así como establecer líneas de investigación que posibiliten futuros tratamientos de pacientes con Covid.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios