Análisis

manuel sánchez

Confianza de los consumidores al alza en la Eurozona

Los planes de vacunación contra el covid-19 continúan avanzando en Europa, EEUU y Canadá, elevándose por encima del 50% la población que ha recibido al menos una dosis. Un progreso liderado por Reino Unido, con un 67% con una dosis y un 49% de ciudadanos que ya han completado la pauta de inmunización. Así, se han administrado ya en torno a 110 vacunas por cada 100 habitantes, frente a un promedio de 85 en las principales economías de la eurozona y 97 en EEUU.

Esta evolución contrasta con el menor ritmo en las economías emergentes y en algunas avanzadas en Asia, como Japón y Corea del Sur, con ratios de vacunación por debajo de 40 dosis/100 habitantes.

Esto ha permitido una recuperación de la confianza de los consumidores en la eurozona, tras la fuerte contracción sufrida con la disrupción de la crisis sanitaria. En junio, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea repuntó hasta 117,9 puntos, situándose por encima de su media y de su nivel pre-pandemia, alcanzando el mayor registro desde el 2000.

Este repunte se explicó por las mejores perspectivas del sector servicios ante la progresiva relajación de las restricciones de movilidad y la reapertura de las actividades de consumo social. También mejoraron las expectativas de la industria, el comercio minorista y la construcción.

No obstante, el ESI también mostró una evolución asimétrica por países, en línea con el patrón de recuperación económica. Entre sus cuatro principales economías, el mayor avance se registró en Alemania. En contraste, en España el indicador de sentimiento económico cae 1,1 puntos, constatando la recuperación más retrasada de nuestra economía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios