Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Consecuencias de la contaminación

Diversos estudios indican que la polución puede agravar los casos de asma infantil

Cerca del 10% de los niños españoles padecen asma, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En total el asma afecta en nuestro país a tres millones de personas y las crisis asmáticas provocan el 2 por ciento de los ingresos en hospitales. Se trata de la cuarta causa de absentismo laboral y la primera de ausencia escolar. En términos socioeconómicos supone un elevado coste, así como en términos de recursos sanitarios (consultas, urgencias, hospitalizaciones o incluso defunciones).

Ahora diversos estudios epidemiológicos advierten que la contaminación puede agravar los casos de asma infantil. Una editorial publicada en la revista científica de SEPAR; "Archivos de Bronconemulogía" firmada por los doctores Cruz, Romero-Mesones y Muñoz revisaba los últimos estudios en esta materia. La publicación destaca el estudio de "Chanel et al.", del año 2016, que muestra que vivir cerca de carreteras con mucho tráfico podría causar entre el 15 y el 30 por ciento de los nuevos casos de asma en niños. En adultos señala el estudio ESCAPE publicado en 2015 la asociación entre la aparición de nuevos casos de asma y un aumento en la concentración ambiental de NO2.

En España, según datos de la Escuela Nacional de Sanidad, la polución ha causado la muerte de 93.000 personas en una década. Y es que el 93% de los niños y adolescentes y alrededor de 630 millones menores de 5 años en el mundo están expuestos a niveles de partículas finas por encima de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el Dr. Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) "es importante que las autoridades tomen conciencia de este problema pues, además de provocar muertes prematuras, supone un empeoramiento para la calidad de vida, sobre todo de los niños, los más vulnerables. Así, se ha comprobado que está asociado a un agravamiento de las alergias y del asma, a mayor número de bronquiolitis y a un incremento de la predisposición a desarrollar infecciones virales", afirma el experto.

Los niños son más vulnerables que los adultos a sufrir las consecuencias de la exposición a contaminantes atmosféricos. "Tienen las vías respiratorias más estrechas, pasan más tiempo al aire libre haciendo actividades físicas y respiran por la boca con más frecuencia que los adultos, lo que hace que respiren más contaminantes del aire sin filtrar", indica el doctor Moral. Además, según el especialista, se ha comprobado que las disminuciones en los niveles de contaminación ambiental se asociaron con una disminución significativa de los síntomas de bronquitis en niños y por tanto mejora el control del asma.

Por este motivo desde la SEICAP recomiendan aplicar políticas efectivas que permitan reducir la exposición de los niños a la polución del aire, y por tanto frenar el desarrollo del asma en la población infantil. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios