Análisis

josé Martínez Olmos

Contaminación ambiental

Granada ha logrado una declaración institucional junto a 23 municipios

Hace pocos días conocimos el proyecto que está impulsando el alcalde de Granada, Paco Cuenca, mediante la firma de un gran acuerdo metropolitano por la calidad del aire. Y es que Granada tiene la característica de disponer de una gran área metropolitana que condiciona que gran parte de los 140.000 vehículos que pasan por la circunvalación de la ciudad procedan de los municipios de dicha área.

Por ese motivo, plantearse combatir contra la contaminación ambiental requiere trabajar en colaboración y en cooperación entre los diferentes municipios que componen el área metropolitana de Granada.

En el campo de la salud hace tiempo que sabemos que, entre los determinantes de la salud, destaca la contaminación ambiental. El papel de las administraciones locales en la prevención de los efectos negativos que tiene en la salud de las poblaciones la contaminación ambiental es un papel imprescindible.

El compromiso y la implicación de los alcaldes y alcaldesas en esta tarea ligada a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades tiene un valor incalculable porque las políticas preventivas en esta materia generan una disminución real de la morbilidad y de la mortalidad en la población y, por tanto, se puede medir y evaluar la eficacia real de los planes y actuaciones que se desarrollen. Paco Cuenca ha impulsado una declaración institucional que ha sido suscrita por 23 municipios, lo que supone la firma de una gran alianza por la calidad del aire que supone el compromiso de tomar medidas de forma conjunta entre Granada y el resto de municipios del Área Metropolitana. La voluntad del proyecto es incorporar al resto de administraciones, que son imprescindibles para el éxito de la iniciativa junto a la propia participación social.

El complemento necesario a esta iniciativa lo constituye el Plan de Calidad del Aire aprobado por el Ayuntamiento de Granada, que ha permitido poner en marcha un protocolo de actuación ante episodios de contaminación prolongados en el tiempo y del que se conocen sus resultados positivos.

En junio de 2018 conocimos los últimos datos sobre contaminación ambiental. Una investigación de la Escuela Nacional de Sanidad, determinaba que la contaminación había provocado la muerte prematura de unas 93.000 personas en España a lo largo de una década. El estudio lamenta la falta de concienciación de las autoridades y de la sociedad ante este problema. Señalaban que esta mortalidad equivale cada año a unas ocho veces la producida por accidentes de tráfico y que es imprescindible actuar desde todas las administraciones, en especial desde la local. Estos enfoques coinciden con los requerimientos de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, por lo que hay que aplaudir el acierto de esta iniciativa. De hecho, debe extenderse por Andalucia implicándonos a todos para hacer real medidas tan eficaces como la regulación restrictiva de vehículos contaminantes a las ciudades, reducir drásticamente la velocidad maxima, ampliar las vías peatonales, los carriles bici y otras muchas acciones de eficacia demostrada, junto a acciones de concienciación a la ciudadanía. Medidas estructurales que puedan evaluarse para la mejora continua de las intervenciones.

Por ello, es evidente que Paco Cuenca y los alcaldes del área metropolitana de Granada aciertan y nos generan una gran y esperanzadora iniciativa digna de ser aplaudida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios