Análisis

Esperanza perez

DAR VALOR A NIJAR

"Me quedo con el pueblo más bonito de España que acuna la agricultura ecológica"

Que hayamos hecho una apuesta decidida por conseguir entrar en el grupo de Los Pueblos Más Bonitos de España obedece sencillamente a un claro interésen generar valor. Que la Villa de Níjar pase a ser parte de ese selecto club nosólo afecta al núcleo urbano en sí, sino a todo el territorio como marca, como origen de garantía en el que ahora sumamos un hecho más a nuestro favor. Normalmente hablamos de agricultura local, de su especialización en el modelo2.0 que eleva la calidad percibida por el consumidor al interpretar que un modode hacer basado en agricultura ecológica, rodeado de un entorno natural único,debe ser por consiguiente mejor que el resto o al menos así intentamos que losienta. Si nos referimos al turismo, centramos en el mensaje un clima amable, un crecimiento medido que no desvirtúe la naturalidad y originalidad de nuestro territorio, defendiendo esos rincones únicos del litoral Mediterráneo insertadosen el mayor parque natural marítimo terrestre de Europa. Pero cuando elmensaje traspasa las fronteras provinciales se habla de agricultura o de turismode Níjar como marca comarcal que tiene esas especiales peculiaridades, y aellas ahora le aportamos una tercera que es de vital importancia pararedondear esa imagen que queremos que se tenga de nosotros. Si ponemos en valor de manera conjunta una agricultura de especial valorañadido, oferta turística con indudables hechos diferenciales y ser uno de lospueblos más bonitos de España, el resultado de la ecuación es tan potente queno nos queda otro remedio que intentar aprovechar el momento y trabajar demanera conjunta en potenciar ese valor que podemos exportar, hacer percibiral resto.Níjar se merecía estar en las portadas, en los titulares, en las redes sociales yen el boca a boca por lo bueno, y por mucho que a unos pocos, muy pocos, lespese e intenten engrandecer los sucesos negativos. Los impactos obtenidos en las últimas semanas por la consecución de este logro, la proyección que implica pertenecer a Los Pueblos Más Bonitos deEspaña no es sólo un valor añadido para la Villa de Níjar, sino para todoaquello que fuera de nuestras fronteras locales conocen como Níjar, que esotra cosa que lo que somos, lo que hacemos y representamos la comunidad en general.

De nosotros, como nijareñas y nijareños, depende en qué sentido se hable delo que representamos, con qué temas queremos que se nos relacione, y ahoratenemos una oportunidad de oro para que el mensaje llegue más lejos quenunca porque sencillamente, en este momento, es mucho más fácil de vender. ¿Quién no querrá conocer la cuna de la agricultura ecológica del mayor parquenatural marítimo terrestre en uno de los pueblos más bonitos de España? El trabajo inicial ya lo hemos hecho. Las bases están puestas y ahora es cuando nos toca a todos, como colectivo nijareño, decidir qué queremos que se cuente de nosotros en cualquier tipo de medio de comunicación, si aquello que nos beneficia a todos y genera valor común, o hechos puntuales .

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