Análisis

manuel sánchez

EEUU señala el cambio de tono de la política económica 2023

Laaprobación en EEUU del nuevo paquete de estímulos fiscales de 1,9 billones de dólares, que podría impulsar el crecimiento de su PIB en 2021, se produce en un contexto en el que la pandemia ha provocado un deterioro histórico de su situación presupuestaria. La caída de la recaudación, unida a los dos planes fiscales aprobados para paliar el impacto de la crisis sanitaria (2,9 billones de dólares en el último año de presidencia de Trump), han situado el déficit público en un 14,9% del PIB en 2020, su mayor nivel desde la II Guerra Mundial.

A pesar de que la economía estadounidense recuperará sus niveles previos de producción a partir del segundo trimestre, continuará mostrando una elevada necesidad de financiación pública. Según las proyecciones de la oficina de responsabilidad fiscal del Congreso de EEUU, el déficit público se reducirá a un 10,3% del PIB en 2021, significativamente por encima del 4,5% del PIB en 2019 antes del Covid 19. Al mismo tiempo, la deuda pública se mantendrá estable en sus actuales niveles en un 100,1% del PIB, su mayor nivel histórico.

La Administración Biden, para reducir la financiación vía deuda pública del paquete de estímulos fiscales y apoyar el desarrollo de su programa de inversiones de infraestructuras, ha anunciado la mayor subida de impuestos desde 1993, algo que podría moderar la senda de crecimiento.

La Fed indica que la economía podría crecer este año un 6,5%, frente al 4,2% anual estimado anteriormente. Se espera, asimismo, un repunte de la inflación de hasta un 2,4% anual, que sería temporal, volviendo a situarse en torno a un 2% anual en los próximos dos años, lo que aleja un posible escenario inflacionista estructural.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios