Análisis

francisco andrés gallardo

'Guaya, guaya', la canción para viajar con la mente

V... La canción más oída en España entre 1987 y 1988 era en francés, que hacía una década que apenas se comía una rosca por las discotecas desde los lánguidos crooners galos y sus erres atornilladas a las palabras. La canción en cuestión se llamaba Voyage, voyage, pero la mayoría de los veraniegos hispanos la pronunciaban muy sinceramente: "guaya, guaya", reconociendo la popularidad de la pegadiza y sincopada melodía de Desireless, la cantante francesa de rostro duro y pelo de cepillo barredor que nunca más pudo igualar el éxito de este himno a viajar eternamente. Un sueño cuando no existían las compañías low cost.

Recién incorporados a Europa y cuando lo que sonaba en la radio era en español o en inglés, este tema disco se antojaba una selecta heterodoxia que acunaba con los ojos cerrados a los bebedores de cubatas en la madrugada, cuando el acid house llamaba a la puerta. Voyage, voyage sonaba muy internacional y evocaba a exaltación, a sobrevolar paraísos y paisajes con esa postura chic de lo francófilo. Guaya, guaya... El resto de las frases eran intraducibles aunque si se apretaba el oído se reconocían el Amazonas, el Ganges, el Sahara y el Fuji (Fujiyama), pronunciados al gabacho modo, y que formaban de esa típica geografía aventurera de los lugares imposibles.

Sólo unos lustros después esos destinos infinitos de Voyage, voyage, que parecían inalcanzables, se pusieron al alcance de la mano y de las ofertas en booking. Hasta el Everest se ha convertido en un pasillo del centro comercial. Lo de Voyage, voyage, que en 1988 se hacía con la mente, se ha convertido en una auténtica vulgaridad.

Desireless ha vivido siempre de esta canción que los mexicanos Magneto la tradujeron con un "vuela, vuela", tan machacón como de sonido de saldo. La pesadita canción del 87 fue número uno en casi todo el mundo. Menos en Francia. Cosas de los vecinos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios