Análisis

Mario Pascual-Heranz Ruiz

Inflación en las principales economías Eurozona

Los indicadores preliminares de la evolución de los precios de las principales economías de la Eurozona confirman la moderación de estas. En concreto, el dato del IPC de España y de Francia se encuentra por debajo de 6% en ambos casos, mientras que en Alemania se ha situado en un 8,6% anual (frente al 10% anual en noviembre) y en Italia en un 11,6% (-0,2 pp).

Esta evolución se ha visto apoyada por el efecto base del año anterior, así como por la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad.

En contraste, las inflaciones subyacentes (excluyendo alimentos no elaborados y energía) repuntaron tanto en Italia como en España (+0,2 pp y + 0,6 pp hasta un 5,8% anual y un 6,9% anual, respectivamente), observándose como las compañías continúan realizando el traspaso de los precios de las materias primas energéticas y de los costes de producción a los precios del consumo final de forma gradual. De esta manera, se añade incertidumbre a la evolución futura de la inflación al no haberse completado plenamente el traspaso de costes a todos los bienes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios