Análisis

miguel iborra viciana

'Lucainena, Poemas sobre cal'

El próximo martes, día 17 de mayo, a las 19 horas en el Teatro Apolo, tendrá lugar la presentación del libro de referencia.

Tranquiliza saber y mucho, que ha existido y coexiste una necesidad de iluminar el talento literario para dar continuidad histórica a Ilustres personajes, o de obtener esos espléndidos frutos o hitos, que tenemos atesorados en el corazón y que, con una bella descripción poética, dan esplendor a la olvidada historia de los pueblos.

Dicen que lo que no se escribe se pierde en el tiempo. Ahí queda como expresión escrita y dando sentido a esa deseada y siempre soñada realidad, para los anales de los siglos, la buena pluma y la interpretación literaria y poética de la escritora, historiadora, retratista, analista, poeta y pintora, por estas tierras indalianas, Da. Manuela González Ruiz, que a través de sus artísticas vocaciones en los campos citados ha podido manifestar su alto grado de sensibilidad, creatividad y la capacidad de transmitir los más profundos sentimientos.

Y para saber algo más sobre ella, aquí tenemos, dando sentido a todo ello, sus logrados trabajos literarios y poéticos, donde cada palabra descrita tiene su credencial, su semblante y su coherencia.

Siempre con ganas renovadas y crecientes, peleando con el boli, observando y auscultando la realidad, prestando atención con moderación y con la mirada ubicada en cada lugar, analizando, estudiando, extrayendo todos sus conocimientos y formando el paisaje a plasmar en el folio.

En su obra podemos encontrar los siguientes títulos de libros: Orberá, el Obispo.

Almería y el Obispo Orberá, elementos propios de esa inteligencia espiritual de los almerienses que abre sentido de lo sagrado y a la trascendencia que removió los adentros de los hombres y mujeres de aquellos tiempos y que ahora ven la luz como respuesta histórica y acumulación de conocimientos, semilla de pensamientos para el pueblo cristiano de la ciudad que él tanto amó y en la que tanta cosecha recolectó como meta de su esfuerzo moral y espiritual.

Manolita plantea estas esperanzadoras afirmaciones como una respuesta donde la caridad y la fraternidad están a favor de la vida de los hombres y mujeres de este bello rincón andaluz y espejo del mar, que nos da la clave para encontrar ese perfecto equilibrio y para firmar todo el texto que este libro contiene, un verdadero manantial interior que hay que beber siempre con placer y saboreo y que tenemos la obligación moral de compartir, porque el ejemplo de Orberá, el Obispo, nos invita a ello. Reflexión intensa y serena, también, Historia de Almería y se su Diócesis.

Después de publicado su primer libro, acomete la aventura de Rágol aromas y poesía.

Manolita conoce, se apasiona y ama al pueblo de Rágol y a sus vecinos. Ya ha colaborado en ocasiones con algunas perlas literarias, ejemplo iluminador y con una savia tan fecunda que han acabado por convertirse en la letra del Himno de Rágol.

El proyecto que subyace de este compendio poético, pretende hacer justicia, en todos los aspectos, a la belleza natural de Rágol y a los ragoleños que lo honran. Es un regalo maravilloso de esmerada presentación, con ilustraciones y textos de gran calidad, escrito con galantería, precisión y mimo, copiosa riqueza léxica de inspiración, sensibilidad y nobles anhelos de altura.

La autora, despliega sus alas sobre personas, calles, paisaje y vega, en cosecha abundante y viviendo su más rica frescura en las umbrías de su corazón.

Y hoy ve la luz, su novísima composición poética: Lucainena, poemas sobre cal.

Cuando algo se desea y se ama profundamente, es destacado o sobresaliente y no se abandona en el tiempo hasta conseguirlo

Manolita, enamorada, gozosa, ilusionada, cautivada, apasionada y una nostálgica por el pueblo de Lucainena de las Torres, pone de relieve el gran deseo que tenia de escribir un libro de poemas sobre este bello rincón de la comarca de Los Filabres-Tabernas, y abriendo mente corazón y alma en la salmodia de dulces recuerdos vividos en una juventud, agradecida y llena de muy gratos momentos según muestran sus numerosos registros poéticos, puso manos a la obra y aquí su resultado, que es como una especie de regreso a casa, donde se siente una lucainense más porque en ella están todas sus raíces.

Espero y deseo no pase demasiado tiempo para hacer una reflexión sana de otro nuevo libro. ¡Ánimo Manolita y adelante!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios