Análisis

Antonio Galindo

Marta Robles pasea por Almería las alcobas reales

“Lejos del puritanismo oficial, Marta Robles airea las sábanas reales de siglos de la historia de España en un día tan señalado como el Día Internacional de la Mujer”

El 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras textiles de Nueva York reivindicaron en las calles mejoras laborales, recortes horarios y el fin del trabajo infantil. Fue el inicio de una larga lucha reivindicativa de la mujer reclamando el derecho a votar, a ocupar cargo público, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. El color morado que usaban a principios del siglo XX las sufragistas inglesas es uno de los iconos gráficos de la lucha feminista que hoy se celebra en todo el mundo como el Día Internacional de la Mujer. Y con este marco de referencia Diario de los Libros reanuda los encuentros con los escritores y escritoras de más actualidad respetando siempre las restricciones impuestas por las normativas sanitarias.

En esta ocasión será la escritora y periodista Marta Robles quien nos acerque a su obra literaria y en particular a su último ensayo Pasiones carnales (Espasa, 2021) acompañándonos de la mano por un atrevido paseo, a lo largo de doce siglos de la historia de España, desentrañando los secretos íntimos de alcoba de muchos personajes regios.

Marta Robles (Madrid, 1963) transita fluidamente entre el periodismo y la literatura habiéndose ganado por derecho un lugar destacado en ambas actividades. Como periodista ha trabajado en los medios escritos y las cadenas de radio y televisión más importantes del país siendo su pluma, su voz y su imagen una de las referencias más cualificadas de la información española, destacando siempre en programas de actualidad y de opinión. Entre otras facetas periodísticas, escribe asiduamente en el diario La Razón y colabora en los programas de televisión de Antena 3, Espejo Público y Está pasando, de Telemadrid. En su larga trayectoria profesional ha obtenido numerosos premios como la Antena de oro en 2000 y 2011, el premio Cosmopolitan en 2006, el premio especial de comunicación de la asociación de Comunicación y relaciones públicas de Madrid en 2005 o TP de oro a la mejor presentadora en 1995.

En su faceta de escritora ha publicado una veintena de títulos, destacando siempre una de sus virtudes más características, su gran versatilidad. Su primer gran éxito le llegó con Luisa y los espejos, Premio Fernando Lara de Novela 2013. Posteriormente inició -la por ahora trilogía- del detective Roures A menos de cinco centímetros (2017), La mala suerte (2018) y La chica a la que no supiste amar (2020), un conjunto de novelas donde el protagonista, un ex corresponsal de guerra, se va enfrentando a diferentes casos: un asesino en serie, una extraña desaparición con secretos familiares o una trama criminal de trata de mujeres.

Su última obra es la recientemente publicada Pasiones carnales (2021), unas biografías cuasi noveladas cuyo subtítulo, “Los amores de los reyes que cambiaron la historia de España”, no avisa de los extremos a los que se puede llegar ligando los conceptos: poder, impunidad y sexo. Así, Marta Robles nos introduce como voyeurs entre las sábanas reales, sin recato ni pudor alguno, mostrándonos pasajes de nuestra historia, que a pesar de ser conocida, jamás nos las podríamos imaginar no solo desnuda de todo oropel y lisonja sino revestida de pasiones inconfesables que a pesar de pertenecer al ámbito privado siempre están acompañados de una trascendencia pública y notoria.

Este recorrido histórico, que abarca desde los godos hasta Alfonso XIII, nos introduce por el ojo de la cerradura del túnel del tiempo en las alcobas reales mediante capítulos con títulos altamente descriptivos como: “Alfonso X, El Sabio, el rey inmaculado que también tenía cara B”; “Juana la loca y Felipe el hermoso, los amores tóxicos”; “Luisa Isabel de Orleans, entre la locura y el lesbianismo”; “Fernando VII, el falo más grande y feo para el rey más deseado que resultó ser un felón” o “Alfonso XIII, el rey más polémico y con halitosis”.

Y así, en una veintena de capítulos se desgrana la otra historia de España, la que se desarrolla en las alcobas palaciegas, que suelen ser las lujosas antesalas de los campos de batalla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios