Análisis

eLVIRA MOROTE

Muchas presiones para el mar

Las basuras pueden dañar el estado de los productos pesqueros más frágiles

Los pescadores de Almería, al igual que en otros puertos del Mediterráneo, ven cómo se va complicando el día a día de su actividad en la mar… los motivos son varios, algunos stocks están en niveles bajos de biomasa, el gasoil está caro, el precio de primera venta en subasta no cubre los sueldos mensuales…y para colmo, los caladeros sufren muchas presiones ambientales que tienen el origen en tierra: basuras domésticas, emisarios con efluentes sin depurar o parcialmente depurados, obras costeras que hacen desaparecer zonas de cría o que modifican las corrientes marinas….Muchas presiones para un mar en el que todo está interrelacionado.

El proyecto de basuras marinas que los pescadores de Almería llevan a cabo está contribuyendo directamente con la limpieza de fondos marinos, pero los datos nos muestran que estas basuras tienen su origen en nuestras casas. Es bastante injusto que los pescadores pasen buena parte del tiempo a bordo recogiendo y separando las basuras que los ciudadanos hemos generado y de forma poco responsable, han acabado en los fondos marinos. Estas basuras además de estropear parte de los aparejos, pueden dañar el estado de los productos pesqueros más frágiles, haciendo que pierdan valor. En tierra el proceso es diferente porque gracias al servicio de recogida de basuras municipal hay un mantenimiento. Todos los ciudadanos pagamos tasas por tener este servicio, sin embargo, los pescadores pagan sus tasas municipales y a la vez ejercen este papel de recogida en el mar…Actualmente no hay remuneración a los pescadores por la recogida de basuras o incentivos públicos para compensar esta carga (aunque la Región de Murcia sí los tiene cuenta con ellos), pero los pescadores están haciendo este papel de buen grado puesto que saben que un mar limpio redunda en una actividad pesquera más satisfactoria, y en un futuro mejor para sus hijos en la mar.

Desde la Organización de Productores Pesqueros de Almería apoyamos esta labor mediante acciones de comunicación y divulgación, puesto que creemos que hay que visibilizar más a nuestros pescadores y su papel de cuidadores del medio que explotan, contribuyendo así con una pesca sostenible. Además estamos impulsando la investigación en este tema gracias a colaboración con el CeiMar-UAL, analizando los datos y conociendo mejor nuestro mar. De forma paralela, y también a través de la colaboración con la universidad, estamos investigando posibles usos de pescado de bajo valor en agroganadería, especies pesqueras como el besugo que pueden suponer un problema cuando entre plenamente en vigor la Obligación de Desembarque el próximo enero. Todo esto demuestra el compromiso que en Almería tenemos con el mar, con la pesca, y con una gestión pesquera sostenible y con futuro para poder seguir supliendo a nuestra sociedad del saludable y sabroso pescado Mediterráneo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios