El año 2021 ha comenzado marcado por las limitaciones de movilidad, horarios y aforos, en un contexto de crecientes expectativas de recuperación económica a partir del segundo semestre a medida que avanza nuestro plan de vacunación nacional. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre ha mostrado el impacto de esta situación con una interrupción en la senda de creación de empleo tras su positiva evolución de la segunda mitad del año pasado.

Entre enero y marzo el número de ocupados descendió un 0,7% respecto a finales de 2020, concentrándose la destrucción de empleo nuevamente en el sector servicios, especialmente en las actividades más asociadas al consumo social: hostelería (-5,1%), y ocio y entretenimiento (-10,6%).

En contraste, el desempleo mostró una mejor evolución disminuyendo un 1,8% trimestral, aunque su descenso, al igual que la caída de la ocupación, está afectado por la pérdida de población activa. La tendencia de la fuerza laboral será uno de los factores a tener en cuenta en la evolución del mercado laboral en los próximos meses.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios