Análisis

Fátima Herranz

Nuevo máximo histórico de la deuda pública española

La coyuntura global continúa marcada por la evolución de la pandemia y el impacto de las restricciones de movilidad en nuestra actividad diaria. Tras las caídas históricas de PIB registradas en la primera mitad de 2020 ante el gran confinamiento de la población, el papel de la política fiscal ha sido clave para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria, con medidas dirigidas a reforzar los sistemas sanitarios, garantizar la liquidez de las empresas, preservar el empleo y apoyar a las familias.

La adopción de estímulos fiscales sin precedentes en las economías avanzadas ha contribuido significativamente a reducir la pérdida de renta disponible de los hogares, pero también ha provocado un fuerte repunte de la deuda de los estados.

En España, desde la disrupción del Covid-19 el pasado mes de marzo la deuda de las Administraciones Públicas se incrementó un 9,2% hasta noviembre. Una evolución que situó el saldo de deuda total de las administraciones públicas en 1,313 billones de euros, su mayor cifra histórica, superando en 125 mil millones de euros sus niveles de noviembre de 2019.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios