Análisis

Ramón Gómez Vivancos

Oasis cultural junto a la muralla de jayrán

Se trata de expresar ideas que tiendan a mostrar el criterio de un almeriense sobre el proyecto que se pretende realizar en la zona. Así cumplo con la llamada de nuestro alcalde, de que afloren colaboraciones de sus ciudadanos.

Considerando prioritario mantener o mejorar la ambientación árabe de la zona de La Hoya, pienso que la muralla de Jayrán debiera representar su motivación principal, restaurándola e iluminándola especialmente, como también crear dos jardines de ambientación árabe en los laterales que bajan de la Alcazaba y del cerro de San Cristóbal, consiguiendo así abrochar el recinto y formar un conjunto de extraordinaria belleza, para deleite de los visitantes. Para el centro del espacio se podría instalar, sencillamente, una amplia pista multidisciplinar, como se especifica en el dibujo adjunto, donde el pueblo almeriense pudiera motivarse, participando en diferentes acciones de cultura, deporte y recreo, en un amplísimo abanico disponible durante todos los días del año, que prácticamente lo convierte en un auditorio de verano público, como nuevo y eficaz concepto de servicios.

Se me ocurren mil motivaciones a desarrollar. Una de ellas podría ser el instaurar en esa familiar ambientación, semanalmente, un zoco comercial especializado en artesanía, génesis de lo que podría ser la 1ª Exposición de Artesanía de los Paises Mediterráneos, de carácter anual, donde artesanos de sus diferentes naciones estuviesen presentes elaborando sus célebres y maravillosas especialidades.

Valoremos los pocos espacios disponibles en zonas preferentes de la ciudad, como el legado histórico que nos ocupa, y demos sentido práctico y prioritario a las iniciativas singulares que potencien nuestro desarrollo, marcando el ritmo evolutivo que, con la necesaria generosidad de justo cumplimiento, nos conduzca a la Almería más brillante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios