Como la memoria es selectiva y al actual Gobierno le preocupan más los manoseados muertos de hace 80 años que sus propias víctimas del terrorismo o esos españoles que siguen muriendo en elipsis numérica en los hospitales es necesario refrescar la historia reciente y ver quiénes nos hicieron sufrir a todos. Quiénes han querido históricamente dañar esta democracia que ahora se encuentra tambaleante por el cuestionamiento de sus símbolos y su legado.

En Patria, que hoy podremos veren HBO y el martes en Telecinco tras pasar por el Festival de San Sebastián, reiteraremos que los malos (criminales sin fisuras) son los etarras y todos aquellos que fueron (ojo, y son) cómplices por incitación, omisión y supremacismo. Muchos de ellos ahora son rehabilitados, incluso aplaudidos en el Congreso y llorados por Pedro Sánchez, y tipos como Otegi son ídolos para el independentismo catalán y los podemitas desinformados.

El fenómemo literario del retrato de ese enfrentamiento social y ese ensañamiento contra quienes cuestionaba el ultranacionalismo vasco se traslada a la serie. Aitor Gabilondo transporta en imágenes la firme obra de Fernando Aramburu, la narración que los lectores fueron fabricando en la imaginación, para materializar esa realidad sucia, cercana, de verdugos y desdichados. Al encarnar los personajes actores vascos el mosaico adquiere en ocasiones textura de documental. Qué grandes las dos mujeres, Irureta y Gabarain, a las que solíamos vincular a la comedia, a veces comedias paletas.

Patria, como ya hizo La mitad invisible y en el apartado documenta ha abordado Jon Sistiaga, ambos en Movistar +, esculpe un pasado triste del que teníamos reseñas por titulares, fotos de portada e imágenes fugaces en los telediarios. Hay que visitar más la Historia, sin miradas retorcidas ni acomodadas. Y la TV, la de las plataformas ya que nuestras cadenas públicas miran para sus romos intereses cortoplacistas, debe cumplir esta misión.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios