Análisis

Francisco bautista toledo

Pepa Rueda expone en el museo de Almería

Pepa Rueda presenta en el Museo de Almería, hasta el 15 de diciembre, su exposición "Reflexión y expresiones variadas". Conforma esta muestra un conjunto de óleos y acuarelas, la mayoría elaboradas en los últimos años. En sus piezas exhibe una obra desbordante de color, intenso cromatismo que rompe el equilibrio de la composición, para expandirse con rotundidad en todo su entorno. Es un colorido denso, poderoso, espeso, y no por ello vibrante de sensaciones evanescentes, que inducen ligereza en su contemplación. La paleta de tonos aplicados produce un fulgor de tonalidades, cuyo flujo inunda la mirada, comunicando el relato de la artista la emoción visual que describe la escena. Pepa Rueda consigue transmitir el alma del paisaje, el resplandor que le da nervio, descifrado a través de los ojos de sus personajes, y reflejado en la proyección de su mirada inocente, que combinada con sus rostros, rasgos y vestimentas, definen el mensaje contenido en la imagen, en la cual se recogen las esencias del lugar. Las vivencias de sus modelos es comunicada a través de la mirada, donde sus grandes pupilas resumen sus circunstancias y existencia, siendo comprendida por el espectador, que comparte el ambiente extraído, conjugando en el personaje la aridez del entorno, necesidades, pobreza, y esperanzas.

En otras piezas plasma motivos vegetales, en los que refleja la vida en todo su esplendor, alegría reflejada en la conjunción cromática, cuyos destellos se expanden en toda la pieza. En algunas composiciones centra su atención en los paisajes urbanos, en los cuales el dibujo está sometido al peso del color, que oculta la perfección geométrica para convertirla en percepción que impregna la retina, impulso lumínico que se graba en el recuerdo, siendo reproducido por la combinación de evocaciones generadas, cuando es rememorado el sabor sensitivo de la emoción surgida en ese instante. Estas piezas constituyen un recorrido amable por aquellos rincones que le sugiere momentos felices, bajo la influencia de un estado tranquilo.

De la propuesta, reconociendo la validez técnica y artística de la totalidad de las obras expuestas, me gustan más aquellas de temas naturales, en las que muestra las plantas, y sus flores, con un poderoso influjo visual, explosión cromática que da impulso dinámico a la imagen, cuando la impronta del color supera las formas. Pepa Rueda, pese a su talante sencillo, posee un excelente lenguaje estético directo, fresco, atractivo y de calidad expositiva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios