La Fiesta de los Toros es un Arte. Un Rito. Un Espectáculo. Por ello, y de ahí su gran repercusión artística a lo largo de los siglos XIX y XX. Hombres de letras, escritores, novelistas y poetas cantan y han cantado la plasticidad de la armonía, gracia y gallardía de nuestra fiesta de los toros. Asimismo, el flamenco en su cante y a la guitarra han manifestado en lo más hondo de su corazón la fuerza de su amor por esta Fiesta.

La Poesía prende porque existe algo primordial, la Estética. El poeta, fino receptor de lo bello, dibuja el arte en sus versos, así como el músico refleja en sus notas, el aire que se extiende al abrir la capa como una vela al viento. Cada pase es una simbiosis entre los versos y las notas musicales. Se funde poesía y toreo y torero con poeta. Ahí surge el duende. Decía nuestro querido Federico García Lorca "El toro tiene su órbita y el torero la suya y entre ellas un punto de peligro donde está el vértice del terrible juego. En el momento de matar se necesita la ayuda del duende para dar en el clavo de la verdad artística. En ese momento el torero está en el plano del ridículo "jugarse la vida ". En cambio, el torero que lleva el duende da una lección de música pitagórica y hace olvidar que tira constantemente el corazón sobre los cuernos. Magnífico dibujo de lo estético y vulgar.

Salvador Rueda, Manuel y Antonio Machado, García Lorca, Pemán… Rafael Alberti, entre otros, grandes aficionados, y por ello han dedicado sus poemas a la Fiesta como nadie. Recitan en sus versos a las banderillas, a la sangre, a la pezuña, a la montera…A la verónica, al molinete de fuego, a la chicuelina y a la gaonera de incienso. Rafael Alberti canta a la muerte de Ignacio Sánchez Megías.

Igualmente, pintores como Goya ( siglo XVIII ) y Picasso (s. XIX-XX) lanzan sus pinceles de oro a la tauromaquia, en todas sus vertientes y modalidades.

Además, diversos compositores, han dedicado sus partituras a pasodobles que suenan en las plazas mientras los diestros desarrollan sus faenas, así como El Gato Montés, Manolete, Pepita Creus , Nelva , España Cañí, Suspiros de España y Gallito, entre otros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios