Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Psoriasis y enfermedad cardiovascular

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que produce irritación y lesiones escamosas. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, habitualmente lo hace en zonas donde la piel está muy cerca del hueso como los codos, rodillas o cuero cabelludo.

Para saber más sobre este tema acuden a ¿Qué me pasa doctor? el Dr. Álvaro González Cantero y la Dra. Natalia Jiménez, dermatólogos del Grupo Pedro Jaén. La Unidad de Psoriasis y Enfermedades Inflamatorias Cutáneas en la que trabajan ambos es precursora en la evaluación del riesgo cardiovascular de los pacientes con psoriasis, a través de exploración ecográfica arterial femoral. Además, ofrecen un abordaje más integral y completo, con grandes sinergias en el ámbito de la investigación y con una amplia disponibilidad de fármacos biológicos. Los tratamientos que aquí se realizan para esta patología son; fototerapia (radiaciones ultravioleta), lámparas domiciliarias, láser para las placas más resistentes, fármacos biológicos, más allá de la piel realizan una exploración ecográfica de la arteria femoral, y también realizan estudios de investigación sobre la causas y el tratamiento de la psoriasis, es decir, tener acceso a los últimos avances en tratamientos.

El doctor González Cantero ha sido pionero en una forma de diagnosticar y tratar la psoriasis que va mucho más allá de la piel. Me comenta que "hoy tenemos más evidencias científicas de que algunos pacientes con psoriasis presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre todo, infartos de miocardio, pero también accidentes cerebrovasculares". Por esta relación entre psoriasis y problemas del corazón, descubierta hace 15 años y ampliamente investigada desde entonces, adquiere para el experto tanta relevancia la exploración ecográfica arterial femoral, una técnica de imagen clave en esta unidad.

La psoriasis y síndrome metabólico (grupo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y otros problemas de salud) pueden ir fácilmente de la mano: "en muchos pacientes también se produce una inflamación interna, que puede afectar a otros órganos, que inicialmente no dan síntomas, pero que con el tiempo puede ocasionar enfermedad cardiovascular, entre otras, a edades tempranas. La detección precoz de estas comorbilidades asociadas a la psoriasis puede ser determinante para su prevención y control".

Respecto al manejo en pacientes embarazadas, Jiménez, que ha liderado el trabajo de investigación "Percepción de la mujer con psoriasis en la planificación familiar", señala que cuando una mujer desea quedarse embarazada, puede tener miedo a tomar fármacos, por lo que hay que decidir un tratamiento que tenga en cuenta ese deseo gestacional. Hay que recordar que la psoriasis no es una patología contagiosa y afecta a alrededor del 2% de la población. Y aunque no es hereditaria, existe una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Pero además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios