Análisis

Efe

Radiografía de los pactosLa batalla de Madrid

Madrid, Castilla y León, Murcia, Aragón, Navarra y Canarias mantienen las dudas sobre quién gobernará

Una semana después de las elecciones, Cs, clave en la formación de los gobiernos de Madrid, Castilla y León, Murcia y Aragón, mantiene que el PP es su socio preferente, aunque "excepcionalmente" se abre a pactos con los socialistas si se desmarcan de la política territorial de Pedro Sánchez.

Además de estas cuatro comunidades, otras dos mantienen una situación compleja. Son Navarra, donde los socialistas chocan con Ferraz, que teme que el PSN traspase la línea roja al negociar la abstención de Bildu, y Canarias, que ha iniciado una frenética ronda de conversaciones para liderar un Gobierno estable.

Asturias, Baleares y La Rioja dan por descontado presidentes socialistas. Castilla-La Mancha y Extremadura, liberadas por sus mayorías absolutas, vuelcan la estrategia en sus capitales de provincia y grandes ayuntamientos.

ARAGÓN

En Aragón, también el PAR, además de Cs, es clave. Los regionalistas aragoneses descartan el pacto con PP, Cs y Vox, lo que aleja un posible Ejecutivo de derechas y hace más viable que se reedite el de Javier Lambán, con el voto de la formación naranja. Otra opción sería si el PAR se incorporase al bloque de las izquierdas (PSOE, Podemos, Cha e IU).

ASTURIAS

El socialista Adrián Barbón no necesita a nadie para la investidura pero sí tiene que elegir con quién gobernar (Podemos e IU, como en la anterior legislatura, o Cs). La formación naranja mostró su disposición a pactar con los socialistas para dar "mayor estabilidad".

BALEARES

Este semana los socialistas abren la ronda de contactos con nacionalistas de Mès y Podemos para hablar ya de programa. En esta comunidad se da por hecho un Gobierno socialista con Francina Armengol pero también que Podemos entre en el Ejecutivo.

CANARIAS

El socialista Ángel Víctor Torres anunció que negociará a partir de mañana un Gobierno "estable" con los cuatro partidos que ayer le manifestaron su voluntad de propiciar un cambio en las islas: PP, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). De consolidarse este pacto, el PSOE presidiría las islas tras 26 años de gobiernos de CC.

CANTABRIA

El PRC, primera fuerza, ya ha dicho que su socio preferente es el PSOE, pero ha vinculado el pacto a compromisos con la región en infraestructuras o la financiación del hospital de Valdecilla. No obstante, hoy abre con el PP la primera ronda de contactos.

CASTILLA-LA MANCHA

La mayoría absoluta conseguida por el PSOE permite respirar tranquilo a Emiliano García Page, que, no obstante, se permite avisar a Cs que es más negativo acercarse a Vox que pactar con el PSOE.

CASTILLA Y LEÓN

En esta Comunidad, donde el PSOE precisa de Cs para gobernar aún no han empezado las negociaciones. Sobre hipotéticos pactos, la formación en Castilla y León se ha remitido a las decisiones adoptadas este lunes por la Ejecutiva a nivel nacional.

COMUNIDAD DE MADRID

El atasco se mantiene y no parece probable que Cs apoye un candidato que no sea del PP, su socio preferente. Aunque ayer la formación naranja admitió pactos "excepcionales" en varios territorios, no sería el caso de la Comunidad de Madrid, donde los socialistas ven cada vez más complicado que Ángel Gabilondo acceda al Gobierno.

EXTREMADURA

Igual que en Castilla-La Mancha, la mayoría absoluta del socialista Fernández Vara le permite abordar con tranquilidad la investidura. Cs será quien decida en los próximos días los pactos, pero de las grandes ciudades.

LA RIOJA

Todo apunta a que el PSOE gobierne en solitario. No obstante, Podemos ya ofreció la semana pasada el voto de sus candidatos a un previsible gobierno de Concepción Andreu, tras 24 años de PP.

MURCIA

Aunque el PSOE ganó las elecciones, López Miras (PP) mira también a Madrid para ver si Cs está por sumar su voto a una investidura popular, junto al respaldo hipotético de Vox.

NAVARRA

La dirección del PSOE se desmarcó ayer de las negociaciones de la socialista María Chivite para formar Gobierno, dado que la llave de la gobernabilidad estaría en manos de Bildu, y esta formación es la línea roja de Ferraz. Chivite tiene previsto reunirse mañana con Geroa Bai, el jueves con Podemos y el viernes con (I-E).

Aunque no hay prevista reunión con Bildu, la pasada semana esta formación dejó entrever que podría abstenerse si con ello evitaba un Gobierno de Navarra Suma, opción que hace temer (a Ferraz) que todo apoyo conlleva condiciones.

LA euforia del PP comienza a desmoronarse ante el aparente acercamiento de Cs al PSOE, afectado por la seducción que despliega Pedro Sánchez, más la dureza de Vox, que harto de que se dé por hecho su apoyo al PP exige conversaciones a tres para llegar a acuerdos de Gobierno. Para expresar aún más su disconformidad con PP y Cs, anunció una enmienda a la totalidad a las cuentas andaluzas.

Pablo Casado empieza a asumir que no tiene fácil el objetivo: Madrid. La lucha para conseguir el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico es a cara de perro, ya que conquistar Madrid permite aparecer como ganador al que ha tenido mal resultado. Para Casado es clave, pues sólo si la consigue provocará que en su partido no tengan tantas reticencias a su presidente, que ha cosechado el peor resultado de su historia. Necesita la plaza madrileña y, por tanto, el apoyo indispensable de Cs y de Vox. Pero Sánchez, que también desea Madrid, está decidido a ofrecer a Cs lo que sea con tal de abortar el posible pacto con el PP.

Hace un año que el PP perdió La Moncloa, y Casado no ha tenido la oportunidad de demostrar sus capacidades como jefe Gobierno. Gobernar Madrid sería la forma perfecta de dejar claro que puede aplicar sus políticas fiscales a la baja para crear empleo; las políticas sociales, educativas o sanitarias que se apliquen en Madrid servirían de referente al resto de España.

Gobernar Navarra o Pamplona tiene una carga política que a nadie se le escapa, como Cataluña o Barcelona; que lo hagan los constitucionalistas sería un mazazo para los independentistas. Lo de Madrid va de otra cosa. Para el PP sería campo de operaciones de políticas que el PSOE considera inaplicables, y sería también poner en valor una capital que lleva años en barrena por Carmena, muy popular, pero un desastre como gestora.

PP y PSOE se van a emplear a fondo por Madrid. Lo que dice Rivera en campaña vale lo justo. Su credibilidad sigue bajo cero, aunque la dirección insista en que el PP es el socio prioritario.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios